QUETCHEHUECA.- Un total de mil 88 certificados de vivienda con una inversión de 118 millones 501 mil pesos, para beneficiar a familias de varias comunidades de Cajeme, entregó el Gobernador Guillermo Padrés durante una gira de trabajo por ese Municipio.
Acompañado por Manuel Barro Borgaro, Presidente Municipal de Cajeme, el Mandatario Estatal refrendó su compromiso de construir 10 mil casas para familias necesitadas, cifra muy superior a las 2 mil que se construían en pasadas administraciones.
“No hay nada que sea más importante para alguien que ocupa alguna responsabilidad con la sociedad que cumplirle a la gente. Venir ahora y poder hablar de que vamos a entregar mil 88 casas, con un valor de 118 millones de pesos, pues ahí se ve la chamba de todos”, comentó.
Con la entrega de estas viviendas, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, a través de SEDESSON, SEDESOL, INVES Y CONAVI, en Cajeme se avanza para levantar “bandera blanca” en el tema de las casas de cartón.
El Gobernador entregó los certificados de vivienda a Erika Fornés Ibarra, María de la Paz Márquez Ontamucha, Benita Moroyoqui Matus, Alma Lorenia Navarro Pérez, Reyna Yessenia Ramírez Valenzuela, María de la Luz Mazón Alamea, María Soledad Valencia Cruz y Ofelia Valenzuela Acosta, en representación de los mil 88 beneficiados en varias comunidades rurales de Cajeme.
Además, Beatriz Elena Segura Cano, quien acompañada de su esposo Eligio Valenzuela Zambrano, agradeció en nombre de los beneficiados el apoyo para la obtención de un hogar para su familia.
“Es un honor para mí darles las gracias por todo lo que este acto representa en nuestras vidas, quizás para usted señor Gobernador sea una gira más, pero para muchos de nosotros es un día que nos cambiará la vida para siempre”, dijo.
Además, el Gobernador Padrés visitó el hogar de lámina y cartón que María Guadalupe Navarro Romero comparte con su familia y le entregó personalmente el certificado para la obtención de su vivienda de material.
Jesús Alfonso López López, Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, se mostró satisfecho porque paso a paso se construye el Nuevo Sonora promovido por el Gobernador Padrés en uno de sus temas torales, como es la vivienda.
“Con estos recursos estaremos beneficiando a 5 mil 440 habitantes de Cajeme que viven en pobreza extrema y no cuentan con los recursos para construir una vivienda digna”, externó.
Mientras que el Alcalde Barro Borgaro mencionó que estos certificados representan el proyecto emprendido de acabar con las casas de cartón que desde el principio fue respaldado por el Gobierno del Estado.
“Estamos recibiendo 118 millones de pesos para vivienda, más otro tanto que hemos logrado hacer juntos. No fue fácil, tuvimos que tocar muchas puertas. Es impresionante lo que se logra cuando se trabaja en equipo”, dijo.
En el evento estuvieron también las diputadas Eloísa Flores García y Sara Martínez de Teresa; el diputado Félix Rafael Silva López y Luis Serrato Castell, Director Regional del Centro SCT Sonora.
Modernizan acceso a Benito Juárez
En Benito Juárez la economía y el empleo dependen cerca del 100 por ciento de la actividad agrícola y pesquera, por lo que hace falta se diversifique el comercio y la industria para lo cual es de vital importancia que el municipio tenga buenos accesos y vialidades.
Así lo externó Mario Alberto Valenzuela Valdez, presidente de la Canaco en Benito Juárez durante la inauguración del acceso sur al municipio que realizó este miércoles el Gobernador del Estado Guillermo Padres Elías.
Los accesos, carreteras y vialidades le dan un valor agregado al municipio y lo hacen atractivo para la inversión, por lo que el acceso inaugurado de 1.1 kilómetros que incluye dos puentes, se traducirá en beneficio directo para cerca de 700 mil habitantes.
“Nos pone en posibilidades de traer a estas tierras las fuentes de trabajo como centros de producción y maquiladoras que son tan necesarias para apuntalar el desarrollo de nuestro pueblo, por la garantía que da el arraigo de nuestros jóvenes y población económicamente activa al tener un lugar donde trabajar”, añadió Valenzuela Valdez.
En su intervención el mandatario sonorense les dijo a los benitojuarences que toda acción de su gobierno va encaminada al bien de la gente, de los municipios, por ello en los dos primeros años de su administración se han invertido 17 mil millones de pesos en obra pública.
“A mí me queda claro que entre más recursos gestionemos para mas carreteras y concluir las que se han iniciado, estamos hablando de empleos, de modernización y estamos hablado de desarrollo para los municipios”, declaro el gobernador.
Padres Elías se comprometió a apoyar al alcalde de este municipio, Manuel Bustamante Sandoval en el tema de vivienda, pavimentación y en dotarlos de una clínica de estabilización en que los habitantes puedan ser atendidos en lo que son trasladados a hospitales de Cajeme o Navojoa.