La Universidad de Sonora fue reconocida a nivel nacional por contar con el 97% de la matrícula estudiantil en licenciaturas de calidad, anunció el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
El Reconocimiento a la Calidad de los Programa Académicos es un galardón que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las mejores universidades del país.
Este es el sexto año consecutivo que la Unison recibe este reconocimient, señaló el Rector, lo que obliga a la mejora constante del quehacer académico y el esfuerzo diario de los universitarios, tanto de la planta docente, científica, estudiantes y personal de servicio y administrativo.
Asimismo, dijo, compromente a mantener el mayor número de carreras acreditadas o evaluadas positivamente.
La distinción fue entregada a 57 instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas, las cuales cumplieron con el requisito mínimo de tener el 75% del alumnado en programas avalados por su buena calidad.
Resaltó que la Universidad de Sonora ha sido exitosa en los procesos de evaluación interna y externa implementados en sus programas de licenciatura, lo que ha permitido alcanzar los máximos niveles de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees); es decir, el número uno.
Una vez obtenida la citada evaluación positiva, explicó, el paso que la Universidad ha dado es hacia la acreditación, efectuada por organismos externos que valoran diversos indicadores, como preparación docente, planes de estudio, infraestructura y equipamiento educativo y normatividad institucional, entre otros, y ello deriva en la acreditación, misma que tiene una vigencia de cinco años.
Grijalva Monteverde añadió que para la Universidad de Sonora la evaluación es una actividad constante, pues al terminar la vigencia de acreditación de las licenciaturas, continúa otro proceso de evaluación para alcanzar la reacreditación y mantener la calidad alcanzada, y en cada valoración, los indicadores a calificar son más estrictos, puntualizó.
Recordó que las primeras licenciaturas en alcanzar los máximos niveles de Ciees fueron las pertenecientes a la División de Ciencias Exactas y Naturales, y en obtener la acreditación, las ingenierías Industrial y de Sistemas, Química y Civil.