Tiene Cajeme alto promedio de divorcios
Mónica Valdivia
Sábado 17 de Diciembre de 2011

Cajeme tiene un alto promedio de divorcios, se ha dicho incluso que es el más alto en Sonora y uno de los mayores en México.

El promedio de tiempo en un matrimonio cajemense es entre 5 y 8 años, aunque también han aparecido divorcios que se dan tras 20 o más años de casados.

Por otra parte, es común la unión de parejas donde la mujer tiene apenas 14 años de edad se casan, situaciones inusuales hasta hace un año, dijo la oficial primera del Registro Civil en Ciudad Obregón.

Rosalía Valdez Rascón expuso que de los 15 divorcios que se inscriben a la oficialía primera a su cargo, entre dos o tres últimamente han sido de matrimonios con más de dos décadas juntos.

“Es mínima la cifra, pero algo muy raro, porque no se presentaba antes, estamos hablando de media vida juntos y estas personas se están divorciando, pero el grueso de los divorcios, se trata de matrimonios que en promedio duran entre 5 y 8 años”, expresó.

La causa, según el acta de divorcio, se limita a mencionar que es por incompatibilidad de caracteres y la mayoría son voluntarios.

Contrario  a esta situación, Valdez Rascón comentó que también se presentan casos de parejas más jóvenes que acuden al Registro Civil a casarse.

“La edad promedio a la que se casan las parejas es entre los 18 a 25 años, pero estamos viendo jovencitos de 16 años casándose, en esos casos los papas tienen que acompañarlos, dar la autorización”, señaló.

Pero aunque es inusual, también se presentan casos de mujeres menores de 14 años que se casan, situaciones en las que se debe iniciar un juicio para que sea el juez de lo familiar el que dictamine si otorga la autorización o no para que se celebre el matrimonio por lo civil.

“Son jovencitas que se casan con personas ya grandes en el Cereso, otras que por estar embarazadas o porque se escapan o viven ya con el novio, se casan”, declaro la funcionaria.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com