Después de 19 años de ser subsede del Festival Álamos Ortiz Tirado, Cajeme al igual que otros municipios fue eliminado del programa del evento cultural más importante de Sonora.
Aunque la justificación parece lógica e irrefutable (no hay dinero para sostener las subsedes), la decisión no deja de ser un retroceso para el desarrollo social de nuestra región.
Ya desde la edición anterior nos dieron un adelanto de la falta de interés por parte del Instituto Sonorense de Cultura por Cajeme. Sólo enviaron un evento que valía la pena, además del show grandilocuente de Fernando de la Mora.
Ahora, una año después, los funcionarios culturales sintieron que no valía la pena aplicar un poco de imaginación e inteligencia para sostener las subsedes. Se fueron por la fácil, como burócratas que son.
Ya no tendremos del FAOT aquí, ni en Navojo ni en Huatabampo. Ahora tendremos que conformarnos con "nuestro festival Tetabiakte" que, dicho sea sin desconocer el esfuerzo de sus organizadores, es un festival pequeño, lejos del nivel artístico del FAOT.
Ahora habrá que ir a Álamos y luchas por un boleto para las funciones de gala.
Esfuerzo que vale la pena, sin duda, y más aún si la estrella de la noche es Sumi Jo.