Trabajan maestros medio año
Sin contar los paros laborales, permisos con o sin goce de sueldo, reuniones sindicales y conflictos magisteriales, los maestros de educación básicas en Sonora descansan 180 días y trabajan 185 días de los 365 que tiene el año, según se desprende del calendario escolar vigente para el ciclo lectivo 2011- 2012.
De acuerdo al documento para escuelas oficiales de la SEP a nivel nacional y los acuerdos entre autoridades y sindicatos en el estado, los docentes gozan de dos períodos vacacionales y un período de receso anual además de días festivos, sábados y domingos.
Los períodos vacacionales marcados son del 19 al 31 de diciembre y del 02 al 15 de abril, sumando 26 días.
El llamado período de receso que para alumnos y padres de familia tradicionalmente se conoce como ‘vacaciones largas’ o ‘vacaciones de verano’, se establece del 24 de Junio al 07 de Agosto, y del 08 al 21 del mismo mes de agosto se contemplan dos semanas para capacitación, sumando otros 59 días inhábiles.
En día festivos están el 16 de septiembre; 02 y 21 de noviembre; 1 y 2 de enero; 06 de febrero; 19 de Marzo; 1, 5, 10 y 15 de Mayo; sin contar los respectivos ajustes con fines de semana largos establecidos por los diputados a nivel federal, el Día de Madres y otras festividades que forman parte de la tradición y el acervo cultural en México.
Mientras que entre sábados y domingos ya sin contar los incluidos en períodos de vacaciones o recesos, suman 84 días al año.
Así, en total los maestros sonorenses cuentan con 180 días no laborables al año, que corresponde al 49.3% efectivo anual.
A ello se suma en cada caso particular incapacidades, permisos especiales por comisión, transferencias sindicales fuera del aula, entre otros.