Porque el Parque Infantil Ostimuri no es un espacio adecuado para instalar un zoológico de la magnitud que se pretende, un grupo de jóvenes se oponen a la llegada del Mundo Zafari a este lugar.
Se trata del Movimiento Ostimuri “Ciudadanos con Convicción”, integrado por una veintena de personas, la mayoría jóvenes, quienes expusieron que las especies que pretende exhibir Mundo Zafari en lo que será el nuevo zoológico, requieren de mayor espacio del que puede ofrecerles el parque infantil.
Dolores Retes, una de las jóvenes que encabezan el movimiento, expresó que el lugar además generará contaminación, por los malos olores que expedirán los animales y la urea producida por la orina, se filtrará en el suelo secando la raíz de los árboles.
No descartan que las adecuaciones que se le realicen al lugar para crear las condiciones aptas para cada especie, contemplen la tala de árboles que por décadas han servido de pulmón a la ciudad.
“No estamos en contra del zoológico, sino que se construya en el Parque Infantil Ostimuri, entendemos que es un área verde que consideramos es patrimonio de la ciudadanía y no está en condiciones de recibir un zoológico de esa magnitud”, manifestó la joven.
“Debió consultarse antes con los ciudadanos, porque es un patrimonio y es tradicional, es un espacio donde cualquier niño de cualquier estrato social puede ir y recrearse, el hecho de que el área verde tenga décadas así, no significa que este obsoleta y olvidada”, añadió la Dolores Retes.
Contrapropuesta
Si lo que el alcalde, Manuel Barro Borgaro quiere es crear nuevos y mejores lugares de esparcimiento para los cajemenses, Movimiento Ostimuri tiene una serie de propuestas que no contemplan la exhibición de animales.
“El colectivo Ostimuri ha definido propuestas alternativas para los rubros de educación y recreación, tales como aldea aventura, un espacio de entretenimiento a través de puentes colgantes, redes, obstáculos, canope, tirolesa, así como la creación de un área botánica con censoramas con el fin de sensibilizar y promover la educación ambiental en todas las edades”, manifestó Susana Hernández Urias.