Washington.- Los consumidores de cocaína podrían sufrir alteraciones en las neuronas de la corteza cerebral, indica un estudio español del que se hizo eco hoy la revista estadounidense Neuroscience.
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, investigó si la estructura cerebral cambia por el consumo de esa droga adictiva, algo de lo que hasta ahora existe poca información.
Los expertos encontraron que ese producto provoca una reducción de las dentritas, extensión de las neuronas, y una densidad menor de las espinas de las células piramidales.
"A partir de estos primeros datos, parece que la cocaína podría ser una droga mucho más peligrosa para el cerebro humano de lo que previamente se pensaba", dijo Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, en Madrid.
Las células dentritas llevan las señales que se procesan en distintas zonas de la corteza cerebral a otras corticales o subcorticales.
"La actividad de esa zona del cerebro está relacionada con las capacidades que distinguen al hombre de otros mamíferos. Por eso, es fundamental saber cómo podemos mantener un cerebro sano y qué sustancias pueden perjudicarlo, como la cocaína", según el estudio.
|