La muerte del menor de edad que el pasado 4 de diciembre se quitó la vida al interior de las celdas de Seguridad Pública Municipal pudo evitarse, de haber actuado correctamente la autoridad policiaca, dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Raúl Arturo Ramírez Ramírez, expuso que después de analizar las pruebas del caso y de exhumar el cuerpo de Moisés Misael Vega Campa para realizarle otra autopsia, se determinó que si se ahorcó en las celdas y no murió por otras causas como argumentaban sus padres, sin embargo si hay responsabilidad de la autoridad en el hecho.
“El menor anunció varias veces su muerte, en un lapso de menos de una hora, los indicios, era sobre todo la manifestación del menor, que iba encaminada a que quería acabar con su vida, cuando se hace el aseguramiento del menor, no se cuidó en lo más mínimo su integridad física, menos la vida”, declaró.
El presidente de la comisión añadió que los elementos de la policía encargados de custodiar las celdas, no realizaron las rondas de vigilancia en el lugar, ni monitorearon las cámaras de vigilancia colocadas al interior de éstas.
Ante los hechos, la CEDH emitió una recomendación, la primera del 2012, la cual va dirigida al alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro y al Secretrario de Seguridad Pública del municipio, Mario Alberto Andrade Ramos.
En ella le solicita al alcalde gire instrucciones a la Contraloría Municipal para que en forma inmediata instruya se inicie el procedimiento contra los servidores públicos involucrados, que son los agentes de la policía municipal encargados de las celdas preventivas, así como al juez calificador y médicos en turno para determinar las responsabilidades administrativas en hayan incurrido y se les sancione.
También se le pide al Secretario del Ayuntamiento y al Secretario de Seguridad Publica Municipal, inicien a la brevedad cursos de capacitación y actualización dirigidos a jueces calificadores y elementos de dicha corporación para evitar la situación se repita.
“De nada sirve tener cámaras de video, tecnología de punta, si la parte logística y los elementos no están bien capacitados”, dijo el Ombudsman sonorense.
Ramírez Ramírez señaló que este lunes se les notificó de la recomendación a las autoridades de Cajeme, quienes tendrán los próximos diez días hábiles para responderle a la comisión que la acatarán y diez días más para ejecutar lo en ella contemplado.
En la recomendación se adjunta además la averiguación previa numero 3140/2011 que se lleva en el Ministerio Público del sector III en Ciudad Obregón por el delito de homicidio y lo que resulte, contra quien la autoridad determine sea el responsable de la muerte del menor de 17 años de edad.
La CEDH estará al pendiente del cumplimiento de esta recomendación, ya que de no ser atendida, procede la presentación de una denuncia penal y administrativa en contra de quienes va dirigida.
Manifestó que se interpondrá una denuncia penal en contra de Marco Verdugo Mendoza y Ariel Bojorquez Ríos, los encargados en el momento de los hechos de salvaguardar la integridad del menor en las celdas preventivas y el doctor Edmundo Torres Hernández.