Mérida.- A menos de 72 horas de los comicios para elegir un nuevo gobernador en el estado mexicano de Yucatán, los ánimos se caldean hoy con enfrentamientos entre los simpatizantes de los candidatos locales.
Los expertos vaticinan un cerrado escrutinio según los sondeos realizados hasta el momento y tomando en cuenta el favoritismo compartido entre los aspirantes de los partidos Acción Nacional (PAN) e Institucional Revolucionario (PRI).
Anoche se registraron los primeros incidentes de violencia, cuando el candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Gamaliel Peña, fue amenazado de muerte por el panista Baltazar Curtenay, por un conflicto personal.
En el municipio de Chemax, colindante con el estado de Quintana Roo, se registraron también dos incidentes en las comisarías de Cacxim y Excan entre transportistas que se enfrentaron a golpes.
Simpatizantes del PAN provenientes de Tlalnepantla, estado de México, fueron detenidos seis horas por arrancar propaganda del PRI, mientras dos priístas en Río Lagartos permanecieron 78 horas bajo arresto y se les levantó averiguación por el mismo delito.
En las últimas semanas se ha incentivado una guerra de ataques mediáticos y ahora representantes del PRI y el PAN en ese estado advierten que distribuirán por todo el territorio equipos de abogados que se encargarán de defender sus votos el próximo domingo.
Rafael Ortiz, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo que ese partido instaurará un sistema de comunicación para canalizar las denuncias, que se enviarán a una oficina central en Mérida, distante mil 377 kilómetros al este de esta capital.
Por su parte, el gubernamental PAN asegura no tener una estrategia definida, aunque solicitó que, en caso de sorprender en flagrancia a alguien cometiendo un delito electoral, lo remitan ante el Ministerio Público.
Ninguno de los contendientes aclaró si desplegarán contingentes de simpatizantes o si implementarán servicio de transporte para llevar a votar a los que viven en comunidades apartadas.
|