Lo bueno de la sequía viene el 2013-2014: Souque Brito
Para este ciclo agrícola, los productores del Valle del Yaqui harán uso de cerca de 400 millones de metros cúbicos de agua extraída del acuífero, esto para contrarrestar la sequía por la que atraviesa el estado, dijo Aquiles Souque Brito.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) expuso que son cerca de 250 pozos activos para el sector privado y 150 del sector social de los que se extraerá el agua.
Añadió que el agua de pozo se empleará también para los segundos cultivos de la temporada como sorgo y maíz, en los cuales no se utilizará agua de la Presa del Oviáchic, esto como medida preventiva porque todo indica, expuso, que lo fuerte de la sequía será en los próximos años.
“Necesitamos cuidar el agua para el siguiente año, el problema no es tanto el año que viene, el 2012-2013, el problema grave, grave que vemos es el 2013-2014”, expresó el también productor.
Para este 2012, el DRRY tendrá un presupuesto de la federación de cerca de 138 millones de pesos que se invertirá principalmente en obras de modernización de la red de conducción de agua desde la presa hasta el Valle del Yaqui.
Lo anterior debido a que se pierden grandes cantidades de agua por la filtración del liquido en el proceso de rodaje en la red de canales.