Peligran insectos benéficos por agroquímico
Mónica Valdivia
Lunes 23 de Enero de 2012

En su afán de prevenir la presencia de pulgón en la superficie sembrada de trigo, productores del Valle del Yaqui aplican un insecticida que está acabando con los insectos benéficos para este cultivo.

Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), expuso que a pesar de que no han detectado poblaciones de pulgón, el cual puede llegar a secar la planta del trigo y ocasionar perdidas totales, el productor aplica el insecticida.

“Es un error muy grande, al no haber la plaga, creo que está siendo regulada esta por los insectos benéficos, pero al recibir este insecticida de raite previo al riego, solo están matando ese insecto benéfico que está regulando las poblaciones”, señaló el gerente de la JLSV.

Es una variedad de insectos benéficos los que regulan la presencia del pulgón, entre los que están la avispa lisiflebus, crisopa, además de chinches y arañas, los cuales mueren una vez que al cultivo se le aplica el químico que actualmente utilizan los productores.

“Aquí la petición es que cuidemos esa fauna benéfica, que nos ahorra dinero y que ayuda mucho a  cuidar el entorno, el ambiente que tenemos pues en el valle y de utilizar menos plaguicidas”, dijo Suárez Beltrán.

Son cerca de 156 mil 500 hectáreas de trigo las sembradas en el Valle del Yaqui y de aplicar en todas el insecticida que mata a los insectos benéficos, ocasionará que más adelante prolifere el pulgón en el cultivo.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com