El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó a los presidentes de los módulos de riego del Distrito 041, Rio Yaqui, la resolución de prórroga de títulos de concesión para extraer agua subterránea y superficial para los próximos 20 años y así continuar con las actividades agrícolas de la región.
Rubén Ramirez Ponce, encargado de despacho de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, señaló que con esta resolución, se da certidumbre al sector agrícola con el fin de que los usuarios puedan mantener el nivel de producción suficiente y que no existan repercusiones en abasto del vital líquido.
Cabe mencionar que en el 2011, se renovaron dos prórrogas y hoy se entregan 35 resoluciones; para el año 2017 se prorrogarán los cinco restantes.
Acompañado por el Presidente del Consejo de Administración de la S de R.L. del Distrito de Riego 041, Aquile Souque Brito, el encargado de despacho de la Conagua comentó que es de suma importancia que los usuarios realicen el trámite correspondiente ante la autoridad del agua, la cual tiene la facultad de administrar y custodiar las aguas nacionales, así como de preservar y controlar su calidad.
Ramirez Ponce informó que actualmente el sistema de presas del Yaqui se encuentra a 4,922.3 Millones de metros cúbicos que representa el 70.2 por ciento de su capacidad total; y aunque se garantiza el ciclo agrícola, hace un llamado a los usuarios para que utilicen el recurso con responsabilidad ya que en el Estado se enfrenta a condiciones de sequia.
“A pesar de condiciones de sequía en el estado, en el Valle del Yaqui tiene asegurado el ciclo agrícola 2011-2012; y en su momento se analizará la autorización de segundos cultivos que sería únicamente por bombeo”.
Agregó que el día de ayer el Presidente de la Republica, publicó un acuerdo de sequia, en el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía con el fin de garantizar el agua hoy y futuras generaciones”.
Por último el funcionario federal, dijo que en este año, en el sector agrícola, se tiene programado invertir 200 millones de pesos, de los cuales 127 corresponden al valle del Yaqui, para obras de infraestructura en ejercicio directo, que representa el 64 por ciento de la inversión.