Contadores públicos, fiscalistas y estudiantes de la carrera de contador público de Ciudad Obregón, participaron este jueves en la primer Jornada Fiscal Estatal.
Fue el Secretario de Hacienda en el estado, Alejando López Caballero, el encargado de inaugurar la jornada en la que le tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Asociación Sonorense de Contadores Públicos que encabeza Jesús Casteleiro Caballero.
El nuevo presidente de la asociación, dijo que este tipo de jornadas a realizarse próximamente en otros municipios de la entidad, abonan a la profesionalización de los contadores públicos y recordó que el mes de marzo tienen programado un examen de certificación para aquellos contadores que no cuentan con este distintivo.
“Nuestro colegio va dar cursos de capacitación a las personas que quieran certificarse, les vamos a pedir nos ayuden para que sean los capacitadores de sus compañeros, formar grupos de estudio para que todos, el mayor número de contadores que haga su examen, lo pasen”, declaró Casteleiro Caballero.
Después de la toma de protesta del nuevo consejo y de inaugurar la jornada fiscal estatal, el Secretario de Hacienda impartió la conferencia Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, donde abordo entre otros puntos, los criterios a contemplar para una optima distribución de la recaudación y el impacto que esto tiene en el desarrollo regional.
Previo a su intervención, López Caballero les reiteró a los sonorenses que aunque el poder legislativo no haya aprobado el presupuesto 2012, Sonora avanza aunque con restricciones.
“Hay algunas restricciones que se tiene, no se puede invertir en algunos conceptos como capacitación, honorarios, promoción y el inicio de diferentes obras de infraestructura del gobierno central”, expreso el funcionario estatal.