Estudiantes de la comunidad indígena de Loma de Guamúchil no tendrán ya que trasladarse hasta Cocorit y algunos incluso hasta Ciudad Obregón para acceder a libros de consulta para realizar sus tareas, ya que a partir de este viernes en el lugar, entró en funciones una biblioteca.
La obra construida con recursos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), forma parte de un proyecto integral para esta comunidad que contempla la rehabilitación de la telesecundaria y la cancha deportiva, así como un parque de juegos y un centro cultural de aprendiza, éste último ya en funciones, informó el alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgado.
La biblioteca además de encontrar libros de texto, los estudiantes podrán usar equipos de cómputo para la realización de trabajos escolares.
“No podemos dejar a cada uno de ustedes niños y jóvenes atrás en la tecnología, por eso estamos dándoles las armas para que se pongan a la vanguardia”, dijo el alcalde.
Son dos millones de pesos los que se invertirán en el proyecto integral, a lo que se le suman los 4 millones de pesos que se han destinado al lugar en obras de infraestructura, vivienda y piso firme, por lo que el regidor étnico, Agustín Valdez, a nombre de la comunidad y de las autoridades tradicionales yaquis ahí presentes, dio las gracias.
“Bastó una sola reunión, me quedo pensando y digo que bastó una sola nada más para conseguir todo esto, ahora vamos a recibir la biblioteca y empezamos con una nueva obra para todos los habitantes de la comunidad y la vamos a saber aprovechar”, expresó el regidor étnico.
Ahí mismo se dio arranque a las obras restantes del proyecto integral como la rehabilitación de la secundaria y el parque recreativo que en dos meses quedarán concluidas.