En la búsqueda de la candidatura del PAN a la VI Diputación Federal, Sara Martínez de Teresa intensifica el ritmo de su campaña, multiplica sus encuentos con los panistas, va y viene de Hermosillo a Cajeme y envuelve a su equipo en el vértigo hiperactivo que demanda la visita casa por casa a quienes elegirán entre ella o Javier Castelo.
"La competencia interna es sin duda la más difícil porque es una rivalidad dentro de una familia", comenta la exfuncionaria del Ayuntamiento, hoy diputada local y mañana...
Cómo realizar una campaña tan intensa cuando se tienen obligaciones en el Congreso local, es la pregunta que hacen los observadores.
La respuesta de Sara es sencilla:
"En el Congreso estamos en un período extraordinario, se nos cita sólo a sesiones extraordinarias, y como diputada hago el trabajo diario en mi oficina de enlace de 9 a 3 de la tarde; cuando salgo de la oficina me dedico a visitar a la militancia panista".
De esas visitas, dice, ha surgido la fuerza que impulsa esta campaña:"El ánimo que me dan los panistas cuando me dicen: adelante, Sara, queremos que siga creciendo tu carrera política".
Este resplado lo interpreta como un reconocimiento a su labor legistlativa en el Congrerso local donde tuvo una actuación sobresaliente en la redacción de la ley para impulsar la paternidad responsable.
"En Sonora", explica, "el 40 por ciento de los niños que hoy nacen son hijos de madres solteras y en la gran mayoría de los casos el padre está ausente, no asume ninguna responsabilidad... Con la nueva ley se obliga al padre a cumplir con sus obligaciones; desde la inscripción del recién nacido en el Registro Civil se debe establecer el nombre del padre aunque no esté casado con la madre, evitándo así procesos legales que hoy se dan para el reconocimiento de la paternidad".
Como ésta, hay otra iniciativa que enorgullece a Sara Martínez de Teresa: el incremento de las penas por abandono de menores.
"En Sonora hasta hoy ha sido más penado robarse una vaca que abandonar a un niño; esto no puede ser así y para ello se reformaron los códigos para triplicar la multa por abandono".
La formación del primer Consejo de Adultos Mayores en Sonora es otra iniciativa donde la diputada local asegura que ha tenido una participación sobresaliente.
Con estos antecedentes, ¿qué haría en caso de llegar al Congreso Federal?
"Me abocaría a temas como el desarrollo social, la tranformación educativa, la urbanización y la infraestructura que crea el Sonora Contruye. Queremos que Sonora esté a la par con otros estados y por eso desde el Congreso Federal respaldaré el trabajo del gobernador Padrés".
Mucho trabajo, muchos proyectos y demasiada actividad como precandidata. ¿A qué hora trabajan los diputados para formular, entender y defender la aplicación de las leyes que promulgan?
"Los diputados nos rodeamos de personas que desarrollan las leyes propuestas por la sociedad a través de sus representantes. Son expertos en técnica jurídica, ellos redactan la propuesta legal y nosotros hacemos la parte expositiva y su defensa en la tribuna legislativa".
Así acomoda Sara Martínez de Teresa casa una de sus obligaciones y aspiraciones, sin descuidar la intensa campaña que realiza por la candidatura a la diputación federal.
"Vamos a seguire visitando a todos los activos y adherentes, queremos ganar de frente con el apoyo de la militancia. Vamos a cerrar fuerte y no me cabe la menor duda que apoyarán la continuación de mi carrera política".
Y concluye con el lema de la campaña:
"Por la gente y con la gente".