La Federación autorizó a la Semarnat un presupuesto de 2 millones y medio de pesos para iniciar en los próximos días con el Programa de Empleo Temporal (PET) con trabajo encaminado al cuidado del medio ambiente.
Antolín Flores Mendoza, coordinador de la Semarnat en el sur de la entidad, expuso que este primer paquete de recursos autorizados será destinado a comunidades en extrema pobreza de Bácum, Álamos, Huatabampo, Rosario y Quiriego.
“La delegación ya tiene recursos autorizados por un monto aproximado de 2 millones y medio de pesos, donde beneficiaremos a 250 familias en nueve comunidades del sur de Sonora ubicadas en cinco municipios”, manifestó.
En el caso de Álamos, en una comunidad de Guarijíos, los indígenas construirán estufas ahorradoras de leña para reducir el impacto que tiene en los bosques el consumo de leña, por lo que además de cuidar su entorno ambiental, obtendrán un ingreso económico diario de cerca de 60 pesos.
“En el Quiriego se va reverdecer un área que era un basurón, en Yavaros se va recolectar todo el desperdicio y en las otras comunidades se van a construir represos filtrantes”, expresó Flores Mendoza.
Instó a los habitantes de los cinco municipios incluidos en la primera etapa del empleo temporal, a acercarse a los liderazgos en materia ambiental de sus comunidades, quienes serán los encargados de reclutar al personal.
Expuso que más adelante, conforme se aprueben más recursos, la Semarnat aplicará el PET en Cajeme.