Guaymas.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora comisionados en el poblado Morelos, La Atravezada; al mando del Jefe de Grupo, Alejandro Corrales Millán, en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Empalme, lograron la captura de dos presuntos extorsionadores, en los momentos en que llevaban a cabo el cobro del ilícito.
José Larrinaga Talamantes, Vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que luego de la denuncia interpuesta por la víctima, se inició la investigación logrando establecer la identidad de los presuntos extorsionadores, quienes fueron detenidos en un camino vecinal a 5 kilómetros del poblado de Maytorena, cuando recogían el dinero producto de la extorsión.
Se trata de Lucio Alamea Castañeda, de 21 años de edad, y Alfonso Bojórquez Salcedo; alias “El Pistón”, de 40 años de edad; ambos originarios de Ciudad Obregón, y con residencia temporal en el poblado Morelos, La Atravesada.
El funcionario de la PGJE, dijo que dos días antes, se recibió otra denuncia en el sentido de un intento de extorsión a un maestro de un plantel educativo del citado poblado, y donde se utilizó el mismo “modus operandi”, estableciendo también la participación de los dos detenidos.
Larrinaga Talamantes, expuso que los dos presuntos extorsionadores habían amenazado mediante vía telefónica a la victima, a quien le exigieron dinero a cambio de no causarle daño a una hija de la víctima de 17 años de edad, haciéndose pasar como miembros del crimen organizado, por lo que éste les entregó 50 mil pesos en efectivo, mismos que fueron recuperados en el operativo, donde también participaron agentes de las bases de la PEI de Guaymas y Empalme,
El Vocero de la institución, dijo que son instrucciones del Procurador de Justicia en el Estado, Carlos Navarro Sugich, el de exhortar a quienes reciban este tipo de llamadas, para que confíen en las autoridades y denuncien ante el Agente del Ministerio Público los hechos para que sean investigados.
El funcionario estatal, añadió que en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Guaymas y Empalme, se han interpuesto 12 denuncian de intento de extorsión, por lo que se relaciona a los dos detenidos como presuntos responsables.
Los dos detenidos confesaron su participación en los hechos, y a quienes se les aseguró un teléfono celular, con el cual hacían las llamadas de extorsión.
Larrinaga Talamantes exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de intento de extorsión, a la vez que recomendó el no depositar ninguna cantidad de dinero que se les exija mediante amenazas hacia su familia, así como el de evitar proporcionar información a desconocidos mediante vía telefónica.