Poco después de las ocho de la mañana de este lunes, llegaron al relleno sanitario de Cajeme los primeros pepenadores de basura para estrenar su credencial que los acredita como miembros del Frente Único de Recolectores y Recicladores A.C.
A partir de este día dejaron atrás su antiguo lugar de trabajo, el basurón municipal, para iniciar labores en el relleno donde esperan incrementar sus ganancias.
Leticia Pérez Castillo, líder de este frente recién conformado, expuso que ahora que trabajan de manera organizada y en un relleno sanitario que opera conforme a las normas ambientales, las ganancias que antes lograban por día en el antiguo basurón municipal, confían en que pasara de un promedio de 150 pesos a más de 250 pesos.
“Aquí ganas según lo que trabajas, si le echas ganas, te va muy bien, es un trabajo honrado, como todo, así que ahora a trabajar, ya se nos abrieron las puertas del relleno, hay que aprovechar la oportunidad y con la esperanza de ganar más de lo que ganábamos en el basurón”, expresó Pérez Castillo, una de las primeras en llegar este lunes con credencial en mano a pepenar en el relleno.
De las cerca 320 pepenadores que trabajaban en el basurón municipal, 240 ya tienen la credencial que los identifica como pertenecientes a una cooperativa y que los autoriza a ingresar al relleno sanitario, el resto son menores de edad, personas que no presentaron la documentación para poder inscribirse o que por ser adictos a algún tipo de droga, no lograron obtener la credencial.
Los pepenadores podrán ingresar a partir de las siete de la mañana y permanecer en el relleno hasta las seis de la tarde, donde deberán trabajar expuso el Alfonso Acosta Russo, gerente general de Tec Med, de manera pacífica y ordenada.