Amenaza cáncer a jovencitas
Mónica Valdivia
Jueves 01 de Marzo de 2012

Ante la detección cada vez más constante de lesiones precancerosas en el cuello de la matriz en menores de 16 años de edad, el jefe de la Clínica de Colposcopía del Hospital del Niño y la Mujer, llama a toda mujer que haya iniciado vida sexual, esté o no activa, a realizarse al menos una vez al año la prueba del Papanicolaou.

José María Revilla Valenzuela mencionó que aún prevalece la desinformación entre las mujeres, quienes pueden pasar toda su vida sin hacerse la prueba que detecta este tipo de lesiones, las cuales en una etapa temprana son 100 por ciento curables.

“A una paciente con un cáncer invasor, lo más aseguro a vuelta de 0 y 5 años va fallecer, sin importar la edad que tenga, y mira que hemos encontrado mujeres aquí en esta clínica en 12 años, alrededor de los 30 años con cáncer invasor y son mujeres que no se habían hecho un Papanicolaou en toda su vida”, declaró.

El ginecólogo colposcopista añadió que diariamente en la clínica consultan a un promedio de 15 mujeres y realizan 5 cirugías por semana, procedimientos ambulatorios que consisten en criocirugías, que es el congelamiento de las células dañinas con gas óxido nitroso y electro cirugía, que es un corte que se realiza en el cuello de la matriz para extraer el tejido malo.

“Este proceso desde que aparece el virus hasta que hay cáncer, puede llevar de cinco a diez años, luego tenemos toda la oportunidad del mundo de detectarla, con Papanicolau, captura de híbridos o colposcopía”, finalizó.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com