El diputado Otto Claussen ya no tiene pretexto para evadir las acusaciones por presuntas irregularidades como Director del Isssteson el sexenio pasado, y que lo pueden llevar desde una multa hasta la inhabilitación como funcionario público, señaló el Contralor Carlos Tapia Astiazarán.
El Contralor del Estado confirmó en entrevista que efectivamente la semana pasada en una reunión de Canacintra el legislador fue ‘cazado’ por personal de la dependencia y finalmente se le notificó para presentarse a declarar el próximo 13 de marzo del presente año.
-El señala que había mentido, que no se le había notificado antes, que no sabía de que se trata, preguntó el reportero.
“Bueno, el está enterado del asunto hace más de un año y ha estado todo el tiempo evadiendo la posibilidad de que se le notifique, como la última vez que se le notificó, en noviembre, en enero también litigó (el proceso de notificación) en lugar de presentarse”, respondió el funcionario.
En esa ocasión el diputado Otto Claussen se presentó solicitando la nulidad de la notificación, dijo, entonces para no estar discutiendo sobre el tema de la notificación se le aceptó la nulidad y se volvió a correr el trámite de notificarlo y ahora está bien notificado, “espero que ahora no tenga ninguna otra objeción”.
Debe presentar argumentos de defensa
El siguiente paso en el proceso que se le sigue a Otto Claussen como ex director del Isssteson por presuntos malos manejos de recursos, explicó el funcionario estatal, es que el legislador deberá presentar los argumentos en descargo de las pruebas que en su contra existen y con respecto a los hechos que se consignan en el expediente.
“Los dos asuntos que están tratándose ahí son con respecto a los contratos de limpieza y lo que se está señalando es que no se presentaba la plantilla contratada completa a trabajar, y sin embargo se pagaba totalmente la plantilla, entonces esa es una situación que hay que seguir indagando y ver qué hechos puede presentar él o los otras personas implicadas en el asunto con respecto a esos pagos que se hicieron si recibir el servicio”, manifestó.
De no presentar las pruebas y argumentos suficientes para probar que esos pagos realizados a los proveedores aún cuando no se cumplía con el contrato establecido, Otto Claussen puede hacerse acreedor desde una multa hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos por determinado tiempo, indicó Tapia Astiazarán.
Respecto a la posibilidad de algún proceso penal, el Contralor aclaró que si existen elementos será otra la instancia encargada del caso, pues su dependencia está facultada para seguir el proceso administrativo.