Invesrtigan a Ochoa y Lam por caso BlizJet
Tomado de: Felipe Larios / Milenio
Sábado 17 de Marzo de 2012

HERMOSILLO.- El contralor de Sonora, Carlos Tapia Astiazarán, confirmó que abrieron un expediente para investigar los sobornos que la empresa BizJet International Sales and Support Inc. presumiblemente entregó a funcionarios del gobierno estatal durante la administración de Eduardo Bours Castelo.

El funcionario reconoció que en los archivos de la Secretaría de Hacienda han encontrado facturas con cargo al tesoro estatal y que confirman que la administración pasada sostuvo contratos con la empresa que tiene su sede en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.

El área anticorrupción de la Procuraduría General de la República remitió a la Contraloría estatal el expediente que contiene la investigación a ex funcionarios del gobierno de Sonora entre 2004 y 2009, reveló el funcionario.

Tapia indicó que durante la pasada administración la flota área del gobierno de Sonora estaba bajo el control directo de los Secretarios Particular y Técnico del Ejecutivo, Emeterio Ochoa Zúñiga y Juan Carlos Lam Félix, respectivamente.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa BizJet pagó sobornos a funcionarios de la Policía Federal mexicana, de la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial y de los gobierno de Sinaloa y Sonora.

La flota aérea del Gobierno de Sonora está compuesta por nueve aeronaves, incluyendo tres helicópteros, uno de ellos blindado, y una avión para vuelos de reconocimiento.

El pleno de la Cámara de Diputados abordará un punto de acuerdo para que la Presidencia de la República presente un informe respecto a qué aeronaves fueron las que la empresa Bizjet dio servicio de mantenimiento, y si en ellas se encuentran los vehículos donde perdieron la vida los exsecretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com