Aún lucran con muerte de Colosio
Angélica Beltrán
Jueves 22 de Marzo de 2012

Este viernes se cumplirán 18 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio; aniversario que los priistas han capitalizado a su favor, pues a través de una ceremonia luctuosa se reúnen para gritar a los cuatro vientos que en realidad México tiene sed de justicia, y que el PRI está unido cada vez más en busca de esa justicia que reclamara entonces su candidato muerto.

Los priistas ha capitalizado tanto el magnicidio que a casi dos décadas del suceso, la imagen del sonorense será utilizada por el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto; pues es cierto que al pueblo de México lo conmueve la muerte, y más cuando se es víctima y por ello lo vuelven héroe e ícono, como es el caso de Colosio Murrieta.

Aunque ese mito es creación del pueblo, lo cierto es que para los priistas debe ser una lápida que seguirán cargando año con año, pues si bien se estableció la versión oficial de que fue un asesino solitario el autor del hecho; en la opinión pública se mantienen la tesis de que fue un crimen de Estado.

En vísperas de ese aniversario luctuoso, en un reportaje de Dossier Político de Sonora, titulado “TLC, el origen del magnicidio” y con base a testimonios y pruebas recabadas por el padre de Mario Aburto, --el preso de Almoloya, acusado de asesinar al candidato priista--, se establece que se trató de un crimen de estado, ante la amenaza de que el  sonorense pudiera echar abajo el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá firmado en enero de 1994.

Así, con la tesis del asesino solitario la clase política logró ampararse en la impunidad… De entre los hechos que se refieren en esa investigación periodística está que el entonces gobernador de Sonora y ahora coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, presenció la tortura a Aburto para obligarlo a declararse culpable del delito, bajo las amenazas de que se mataría a toda su familia en caso de no aceptar su culpabilidad.

 Aunque en los hechos la realidad es que se trata de un chivo expiatorio, pues no tiene ni parecido con el autor material, cuyas imágenes se vieron en los videos filmados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas durante la gira del aspirante presidencial. 0-0-0-0-0
 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com