El 2011 la Unidad de Regulación sanitaria detecto la presencia de amiba de la vida libre en un total de 22 albercas publicas de Cajeme y este año, ya inicio con las inspecciones.
Roberto Campos Lugo, titular de la unidad, expuso que se en Cajeme tienen registro de la existencia de 120 albercas públicas, las cuales pretenden inspeccionar cada quince días durante la temporada de verano, estación del año en la que prolifera la presencia de esta amiba que puede ser fatal para el ser humano.
“Se revisan todas las condiciones de lugar, de higiene y se toma un muestreo del agua de la alberca que se analiza en el laboratorio y se determina que no haya presencia de la amiba si hay presencia, inmediatamente nos notifican y vamos cancelamos la alberca hasta que hagan las correcciones necesarias”, dijo.
Mencionó que en el caso de las albercas en particulares es responsabilidad de los propietarios contratar un laboratorio que tome muestras del agua y las analice.
Entre los factores que contribuyen a la presencia de la amiba, es la falta de cloración en el agua o de circulación de esta.