Cierra Cambio Sonora por inseguridad
R
Viernes 25 de Mayo de 2007
El periódico Cambio Sonora suspendió sus labores “hasta nuevo aviso” al considerar sus directivos que existen muchos riesgos para el ejercicio del periodismo en el Estado. Mario Vázquez Raña, propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), propietaria de Cambio Sonora, afirmó que la inseguridad en Sonora ha llegado a tal grado que impide realizar con seguridad la labor de la prensa.

Debido a los momentos de alto riesgo “nos hemos visto en la necesidad de declarar el cierre del periódico Cambio Sonora”, señaló Vázquez Raña, quien dejó ver la posibilidad de reanudar las actividades del diario dentro de algunos meses si sus propietarios consideran que hay mejores condiciones de seguridad.

Como se recordará Cambio Sonora ha sido objeto de dos ataques, el primero en el pasado mes de abril y el segundo este mayo; en ambos casos se arrojó una granada al exterior de sus instalaciones sin que se registraran lesiones personales, tan sólo pequeños daños materiales.

En el ambiente periodístico y político se comenta que el cierre de Cambio Sonora pudo deberse realmente a la inviabilidad económica de esta empresa.

Tal hipótesis se apoya en la escasa circulación del periódico en esta entidad, además de su baja facturación publicitaria.

Sin embargo, quienes conocen la capacidad económica de la familia Vázquez Raña aseguran que la OEM puede resistir todo el tiempo que sea necesario editando un periódico que no deja utilidades.

Roberto Gutiérrez, director editorial de Cambio Sonora, aseguró que el cierre será temporal, únicamente por un mes, “hasta que estén dadas las condiciones para que en Sonora pueda ejercerse el periodismo sin que exista riesgo de muerte”.

Afirmó que existe desinterés de las autoridades estatales para proteger al personal del medio de comunicación, pues ni siquiera una patrulla de vigilancia ha sido colocada en las inmediaciones del diario.

El director editorial rechazó que la empresa vaya a declararse en quiebra, y mencionó que sus empleados recibirán un mes de sueldo por adelantado, por el tiempo en el que el periódico estará sin circular.

En ese lapso, agregó, se aprovechará para darle servicio a la prensa, pues buena falta le hace.

En una editorial de OEM se afirma “es evidente que en el gobierno de Eduardo Bours Castelo se quiere obligar a los medios a adoptar la política del avestruz, presionándolos para que sus comunicadores claudiquen y difundan una realidad ficticia, color de rosa, mientras los sicarios del narcotráfico mantienen ensangrentadas las calles de las ciudades más importantes de la entidad”.

El editorial de Organización Editorial Mexicana concluye:

“Se diría que el gobierno de Eduardo Bours Castelo ha renunciado a su principal razón de ser, Sonora vive hoy por hoy a merced del crimen organizado. Por ello cesa temporalmente la tarea informativa de Cambio Sonora. Esperamos que alguna autoridad se decida a actuar para garantizar la vida y el trabajo pacífico de los ciudadanos de bien”.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com