El Cabildo de Navojoa aprobó por unanimidad la propuesta para que no se permita la colocación de propaganda política y electoral, ni de otra índole, en la calle Pesqueira, Plaza 5 de Mayo y Plaza Santa Fe Springs, así como en los camellones centrales y posterías ubicados en los mismos, de todos los bulevares de la ciudad.
En sesión extraordinaria, el alcalde José Arturo Morales argumentó que por razones de imagen urbana, de Protección Civil y Ecología, “es necesario tomar acuerdos en esos rubros en beneficio de nuestra ciudad, sobre todo cuidando que no se contaminen visualmente las áreas que, al ser del uso común, merecen el respeto de esta autoridad y de los anunciantes en lo general”.
“Y entre esas áreas destaca la Pesqueira, la principal vialidad de Navojoa, convertida actualmente en una calle moderna y funcional, que fue rehabilitada en su totalidad después de 50 años, por lo que merece ser preservada en ese sentido y evitar su uso con fines meramente mercantilistas y político partidistas”, señaló.
Morales Ruiz indicó que la propuesta de prohibición de colocación de propaganda en dicha vialidad, así como en las plazas mencionadas y en los bulevares, es con fundamento en la ley.
Los regidores apoyaron la propuesta, entre ellos el edil del PRD, Leobardo Ramos Izaguirre, quien además dijo que “somos muy buenos para pedir permisos para instalar 500, mil o 3 mil pendones, pero cuando llega la hora de retirarlos, nadie se apunta”, por lo que propuso un mecanismo en el sentido de
que si un partido no cumple con el retiro de la propaganda, que le cueste económicamente, a fin de evitar también que esto represente una carga para el Ayuntamiento”.
En tanto, el regidor del PRI, Roberto Yépiz Alcántar, expuso que además de la contaminación visual por tanta propaganda que se está viendo en la ciudad, el problema es que ello representa un riesgo para que ocurran accidentes, por lo que la propuesta del Alcalde es muy importante y positiva, dijo.