Ante la escasez de agua por la que atraviesan diferentes municipios de Sonora y de la cual no está exento Cajeme, investigadores del campo recomiendan a los productores la siembra de garbanzo.
Isidoro Padilla Valenzuela, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señaló que desde 1930 el Valle del Yaqui produce garbanzo de exportación, principalmente para Arabia y la India con óptimos rendimientos por hectárea.
“De las ventajas que tiene como cultivo es que es de bajo requerimiento de agua, entonces ahorita se está recomendando mucho por los problemas de sequía, entonces consume menos de la mita de lo que consumen otros cultivos como trigo y hortalizas”, expuso..
Detalló que para darle impulso a la siembra de garbanzo, los investigadores del Inifap se han abocado a mejorar genéticamente el cultivo, sobre todo de aquellas enfermedades que afectan la raíz y que producen daños en el 100 por ciento de la siembra.
Añadió que en el Valle del Yaqui actualmente hay 8 mil hectáreas de este cultivo de invierno, la mitad de la superficie sembrada en todo Sonora, pero aun falta que mas productores se interesen en este cultivo que solo requiere de dos riegos en todo el ciclo.
“Ahorita hay una gran demanda, la calidad del grano que se obtiene aquí es de primera, se puede decir que el productor tiene una muy buena oportunidad en este cultivo para su economía y mantener la infraestructura que manejan”, declaró.