La Calleja
Sergio Anaya
Lunes 16 de Abril de 2012

La historia del sector educativo en Cajeme ha sido una historia brillante si se considera que actualmente Ciudad Obregón es una de las ciudades con más alto nivel educativo en el país. El promedio de matrícula universitaria también figura entre las más altas.

Estos logros son resultado de una proceso evolutivo que arranca con la creación de las primeras escuelas básicas que se construyeron en Cajeme.

Hasta la década de los veinte las enseñanza primaria se impartía en salones improvisados, bajo los árboles o en casuchas que habían sido construidas con cualquier otro fin, menos el de funcionar como centros educativos.

Destaca en esta historia el inmigrante alemán Hermann Bruss quien fue uno de los primeros en preocuparse por la institucionalización de la enseñanza a través de la creación de un plantel educativo.

A partir de la década de los treinta empieza la construcción de escuelas que fincaron la bella historia de la educación en Cajeme.

La escuela “Carlos M. Calleja” es la más antigua entre las primarias que hoy funcionan.

Fue fundada en 1930, ha conservado desde entonces un prestigio poco común en el sector de la educación básica pues muchos padres de familia la escogen como la escuela de sus hijos aun cuando vivan en sectores o calles alejadas de “la Calleja” o con otras primarias más cercanas.

La puerta de hierro en la entrada del plantel fue hecha por el inmigrante alemán Karl Neudert, quien llegó a Cajeme para trabajar como herrero en la hacienda Náinari.

Cada generación de cajemenses ha tenido una amplia representación entre los alumnos que estudiaron en la Calleja alguna vez.

El cronista Miguel Mejía Alvarado mencionaba nombres como los de Julián y Chava Cuevas, Octavio Vargas Martínez, Chano Soto, “El Güero” Aldama, Enrique Traslaviña, Ricardo Quintero, Manuel “Pateloro” Ojeda, Jesús Corral Ruiz, Beto Esquer, “El Perito” Oropeza y “El Zurdo” Ochoa, entre otros niños que integraron las primeras generaciones de alumnos de  “la Calleja”.

De esa época, el cronista rescató lo nombres de las primeras maestras, como Carmen y Chayito  Cuevas, Miranda, Elena, Leonor y Amparo García. Aquí se jubiló la profesora Carmelita Sánchez Corral.

Y usted que fue alumno de la Calleja, ¿recuerda a los compañeros de su generación?

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com