CIUDAD DE MÉXICO.- Al aclarar que no se siente excluido de la llamada mesa de la verdad que tendrá lugar entre el PRI y el PAN esta tarde, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como "perdedera de tiempo".
Desde su casa de campaña en la colonia Roma, López Obrador recomendó a ambos partidos que mejor debatan los dos aspirantes que los representan,Enrique peña Nieto y Josefina Vázquez Mota y "ahí se acaba el asunto".
Consideró que los aspirantes del PRI y del PAN "viven el otro mundo" y lo que acaparará los reflectores de los medios de comunicación este día es "una cortina de humo" para desviar los excesivos gastos de campaña en que ha incurrido el abanderado tricolor.
Sin embargo, reiteró, que él está muy pendiente de la conducta de su adversario priista por lo que esta tarde sostendrá una reunión con su equipo de campaña para preparar la queja que interpondrá los próximos días ante el IFE la coalición Movimiento Progresista por el derroche del priista y también de las erogaciones de Vázquez Mota en lo que va de la campaña.
Cuestionado respecto a las medidas que sobre el petróleo tomó en Argentina la presidenta, Cristina Fernández, López Obrador se dijo respetuoso de las determinaciones de los gobiernos extranjeros.
No obstante, aprovechó la pregunta de los medios para demandar una explicación al gobierno del presidente Felipe Calderón del por qué "se han dado tantos privilegios" a la empresa española Repsol durante el sexenio.
"La política de Pemex ha sido muy errática, un fracaso, en particular, deberían explicar por qué se le ha dado tanto apoyo, por qué se ha privilegiado tanto a Repsol, con los contratos que se le han entregado”, cuestionó al asegurar que el contrato de explotación de gas en la Cuenca de Burgos que se gestionó no resultó benéfico para nuestro país y sí fue un gran negocio para la empresa Repsol, ya que no se extrajo más gas pero sí se cobraron muchos millones de dólares.
"Ahí está el contrato de explotación del gas en la Cuenca de Burgos que no resultó benéfico para México. Fue un negocio para Repsol pero un mal negocio para nuestro país porque no se extrajo más gas pero sí cobraron mucho dinero".
López Obrador anunció además que mañana miércoles se reunirá en el DistritoFederal con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy donde abordará el tema de la política energética de México.
De acuerdo con su agenda de campaña, el abanderado de la izquierda sostendrá este martes un encuentro con simpatizantes en Jalapa, Veracruz, donde pernoctará.