Turbiedad preelectoral
Alejandro de la Torre
Martes 17 de Abril de 2012

Peje en pleno vuelo
En la visita que hizo a Cajeme el candidato presidencial Andrés López Obrador, fuera de los 30 camiones rentados para trasladar simpatizantes, o de los 300 navojoenses o guaymenses que llegaron al evento, más de la mitad de los 4 o 5 mil asistentes llegaron por su propio pie. El Peje tiene un arrastre mayor que en 2006 entre el pueblo de Cajeme que le da fuerza a los elementos de probanza sobre la tradición antiPRI y ahora antiPAN por mas millones que gastan esos partidos para quitársela a los cajemenses. Desde este acto de concentración del pasado 14 de abril a un costado del mercado municipal en Cd. Obregón puede asegurarse que López Obrador tendrá una votación superior a los 47 mil votos que obtuvo hace 6 años en Cajeme, obteniendo tal vez de 55 a 60 mil votos en el distrito 06 federal que corresponde idénticamente al territorio del municipio.

20 días sin respeto
La tibia carta que envío el presidente del Consejo Estatal Electoral Francisco Zavala a los partidos y sus precandidatos a los cargos de elección popular del estado de Sonora para que retiren su propaganda de precampaña a partir del 10 de abril, solo demuestra la incompetencia en la aplicación de la ley electoral o la componenda con los candidatos panistas para no molestarlos. Los pendones no han sido retirados con la leyenda “propaganda dirigida a miembros activos y adherentes”, o en el caso del PRI “dirigida a su proceso interno”. Qué pesadumbre sentirán los precandidatos de otros partidos que no cuentan con los enormes recursos para poner mil o hasta cinco mil pendones cuyo costo es de 300 pesos cada uno. A partir de esto la contienda electoral en Sonora entra a una pendiente impredecible de inequidad y farsa. En Cajeme votaron en la elección interna del PAN un mil 475 panistas por la precandidata Eloísa Flores García que gastó cerca de un millón y medio de pesos en pendones (mas de mil pesos por voto) que no serán retirados de la vía pública durante el lapso del 10 al 29 de abril, días en que no puede haber ni precampaña ni campaña electoral como lo marca el Código Electoral para el Estado de Sonora. Sin embargo el PRI lo sabe, no va a impugnar, el cometido de la precampaña panista por si mismo tiene un efecto adverso en el ánimo del votante. Ante la incapacidad y mediocridad para la construcción de una tercera alternativa de parte del PRD, PT y PMC, el PRI siente la elección de Cajeme en la bolsa.


Beltrones y el triunfo del PRD
El arquitecto Joaquín Morata goza de un prestigio profesional y de honorabilidad a prueba. Siempre ha denunciado el complot que le hurgaron los priistas en 1998 cuando conducía el Organismo de Agua Potable en Cajeme para hacerlo renunciar y dañar a la administración municipal perredista. Dos personajes públicos conocidos que tuvieron que ver con el lamentable suceso que afectó la calidad del agua que se consume por la red pública y que desde ese momento no se ha restablecido dicha calidad, fueron el finado Rómulo Díaz Brown, tío del actual precandidato Rogelio Díaz Brown y que presidía el distrito de riego proveedor del agua a potabilizar, y Adrián Manjarrez, dirigente antes y ahora del PRI. El PRD obtuvo la mayoría de votos en 1997 y fue combatido por el PRI hasta la saciedad para golpearlo y hacer que en el año 2000 Ricardo Bours ganara la elección. Este caso viene a la discusión ahora ante el masivo y fuerte acto del Peje en Cajeme el sábado 14 de abril, coordinado en parte por el ex alcalde perredista Javier Lamarque. Mucho se ha rumorado que el PRD y Lamarque fueron apadrinados por Beltrones y que por eso ganaron en 97. Pero el evento del Peje les tapa la boca a todos y demuestra al igual que lo hace el dato de la alta votación pero de la anterior elección, en 1994, de 27 mil votos por el PRD, que Beltrones por más poderoso de la política que fuera no tuvo vela en el entierro. Los que siempre han dañado eso si el crecimiento del PRD y del conjunto de la oposición de izquierda son los cabecillas Navarro y Millán y otros apellidos como Curiel, Lam, Bustamante, que siempre a costa de lo que sea han disputado las posiciones “pluris”. Ellos han pegado en las vísceras al perredismo hasta casi desaparecerlo. La amplia fuerza demostrada por el Peje en el sur de Sonora es contrastante con el estúpido decrecimiento que han provocado las camarillas perredistas.


Gran ataque de grafiti
¿Qué es lo que dicen los cholos grafiteros con sus letras deformes e ilegibles osadamente inscritas en las mas altas superficies?, como los espectaculares que hoy son utilizados por publicidad política. Uno de los grandes anuncios de una candidata güerita se encuentra ubicado por la avenida Miguel Alemán. El costo de renta de tal pantalla es de por lo menos 30 mil pesos. Se encuentra arriba de un edificio de tres pisos y hasta más arriba puede, a ojo de buen cubero,  calcularse una altura de entre 16 y 20 metros. Al día siguiente de instalada la publicidad, un cholo subió asombrosamente ¡¿quién sabe cómo?! y marcó una rubrica en aerosol, que dice “cluggatchet”. Investigué con un semejante y me dice que significa en idioma cholo, “mentira sucia”.


Nepomuceno asesinado hace cinco meses
En Hermosillo el 28 de noviembre cuando conducía su automóvil fue acribillado a balazos Nepomuceno Moreno en plena luz pública desde otro vehículo. Tenía más de 18 meses buscando a su hijo desaparecido, con quien tuvo con una conversación telefónica el 1 de julio de 2010 diciéndole sus ultimas palabras “aquí vienen por mi”, cortándose la comunicación y ya no se supo mas de él. Nepomuceno recitaba el poema antes de ser asesinado: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, no me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde”. (Bertolt Brecht). Justicia para Nepomuceno, ¿por qué no agarran a sus asesinos?


Violencia ilógica
El mismo sábado pejeísta por la mañana fueron elegidos por delegados priístas los candidatos a diputados locales en cuatro distritos cuya cabecera es Cd. Obregón. En el acto del candidato al distrito 16,  Abel Murrieta, se encontraron como todo mundo sabe el exgobernador E. Bours y el ex alcalde R. Bours, ambos muy interesados en impulsar al exprocurador que también el gobernador panista Padrés por mas de dos años  lo tuvo en el mismo cargo de procurador. Por la noche a las 19:30 horas desde un automóvil tiraban balazos a otro que circulaba por la calle Cohauila, los tripulantes acribillados pararon la unidad ensangrentados, pero un sicario salió del automóvil que los perseguía y quiso rematarlos. Huyeron y mas adelante fueron encontrados arriba del automóvil balaceado dos personas muertas empleados de una tienda de telas, una mujer de 36 años de edad y un hombre de 34, huyendo el chofer. El hecho de por si es grave por la saña para matar a quemarropa, pero es mas grave cuando embisten a un hotdoquero que se empezaba a instalar en una esquina y cuando disparan contra un domicilio en donde se encontraban varios niños que por milagro no sufrieron heridas de bala. ¿Quien puede detener esta violencia?, la policía no.

(Alejandro de la Torre. adelatorre36@hotmail.com)

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com