La Policía Estatal Investigadora en coordinación con la Policía Municipal de Cajeme, logró desarticular una banda de secuestradores y asaltantes integrada por 13 personas, entre ellas 4 mujeres y un menor de edad, dio a conocer Carlos Navarro Sugich.
El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que la banda cuyos integrantes eran de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, operaba desde el pasado mes de octubre en Ciudad Obregón y se les atribuyen al menos tres asaltaos a instituciones bancarias y tres secuestros.
“Cuando se intentó perpetrar el tercer secuestro hubo un enfrentamiento con la policía municipal donde un policía municipal incluso resultó lesionado, se frustró el secuestro obviamente y quedaron detenidas algunas personas, a partir de ahí, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, MP y PEI, empezaron a integrar averiguación para cateos, como consecuencia de estos cateos y de las personas que estaba detenidas poco a poco fuimos desarticulado la banda hasta que quedaron detenidas”, mencionó el funcionario.
Los detenidos son Fabián Alberto Rivas campos alias “El Beto”, líder de la banda; Ramón Guerrero Caballero alias “El Cachetón”, Joaquín Fernando Palafox Carrillo, alias “El Fer”, así como Luis Humberto, Sergio Omar y Lorenzo de apellido Palafox López.
También fueron capturados Aiben Rivas Ramírez; Ricardo Abraham Sierra Chávez, así como un menor de 16 años de edad de nombre Noé.
“En el asunto de las mujeres, la de nombre Luz Aidé Chihuahua participó como autora intelectual en uno de los secuestros; María Elizabeth Rivas contribuyó trasladando armas de fuego del estado de Chihuahua a esta ciudad, Ciudad Obregón, para la planeación y consumación de los delitos, la de nombre Elsa Guadalupe Torres Soto participó en el cautiverio de uno de los secuestrados, la de nombre Janeth Guadalupe Palma, también participó en el cautiverio de uno de los secuestrados”, detalló.
Las edades de los integrantes de la banda van desde los 18 a los 23 años de edad, a excepción de un hombre de 53 años y a quienes se les aseguraron 6 vehículos y 6 armas de fuego de diferentes calibres.
Navarro Sugich expuso que los delitos por los cuales se les ejecutara la orden de aprehensión son secuestro agravado, tentativa de homicidio; robo, asociación delictuosa, delitos por los cuales no alcanzan el beneficio de salir libres bajo fianza.