CD. DE MÉXICO.- Un tercio de los mexicanos padece pobreza alimentaria, desnutrición y anemia, lo cual es alarmante en el caso de la infancia rural y más aun la de poblaciones indígenas, afirmó hoy aquí un experto.
Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, señaló que el 35 por ciento de los niños de ese sector menores de cinco años sufre desnutrición crónica, lo cual llega a 44 entre los autóctonos.
Al exponer en una mesa dedicada a la seguridad alimentaria en un foro universitario, situó la desnutrición en México mayor a la de otros países latinoamericanos.
Recordó que esta nación lejos de avanzar hacia el cumplimiento de las metas de disminución del hambre a la mitad para 2006, como fue el compromiso en la Cumbre Mundial de 1996, tuvo un incremento del 10 por ciento, de acuerdo con la FAO.
Para muchas comunidades rurales mexicanas la perspectiva para salir de la desnutrición es la migración, dijo Suárez.
Opinó que según el ritmo de crecimiento experimentado, serán necesarios 33 años para alcanzar valores similares a los de menores mexicanos radicados en Estados Unidos, pero de 121 en el caso de los de poblaciones indígenas
|