Advierte sobre riesgos de apendicitis
Mónica Valdivia
Jueves 19 de Abril de 2012

A no automedicarse ante fuertes dolores de estómago ya que puede tratarse de apendicitis, la cual requiere de atención quirúrgica de ser posible a las tres horas del inicio del dolor,advirtió el doctor Leonel Hurtado Ortega.

El cirujano gastroenterólogo comentó que el Hospital General de Cd. Obregón realiza cada mes entre 12 y 16 cirugías de extracción de apéndice y la mayoría de los casos el paciente acude ya en estado avanzado, cuando el dolor, a pesar de automedicarse, les resulta insoportable.

“No hay un factor que diga con esto lo quito y a esta persona no le da apendicitis, aquí lo importante es hacer un diagnóstico temprano; de lo contrario se eleva el riesgo de sangrado o de una infección posterior de la herida o del sitio donde se extirpó”, expresó.

Entre los signos que el paciente puede identificar de apendicitis, están el dolor, perdida del apetitito, nauseas, vómito, fiebre con escalofríos y en algunos casos diarrea.

“El diagnóstico siempre se basa en un dolor que pega en la boca del estómago, en el epigastrio, y a las dos tres horas se localiza mas al lado derecho del abdomen”, mencionó Hurtado Ortega.

El medico cirujano añadió que hay mitos como el suponer que basta medicarse para curar una apendicitis o que el consumir frutas o verduras con grandes semillas contribuye al desarrollo de esta enfermedad.

“La apendicitis se produce por la obstrucción del espacio libre que tiene la apéndice y se empieza a formar pus, se va llenando de pus y esto puede provocar una perforación o una peritonitis más avanzada”, puntualizó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com