Quedó formalmente constituido el Sistema Producto Camarón de Cultivo en Sonora, con el fin de fortalecer la producción, comercialización y todos los eslabones de la cadena de esta especie para que sean más competitivos en el marco de la globalización.
Para ello se reunieron el director de Integración de Cadenas Productivas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA); Juan Antonio Pérez Hernández, el Subdelegado Federal de Pesca en Sonora, Daniel Villarreal Guadiana, así como representantes del Gobierno del Estado y productores de las Juntas Locales de Sanidad Acuícola.
El Sistema Producto Camarón de Cultivo en Sonora lo preside el delegado federal de SAGARPA, Arturo Bolaños Medina, el secretario técnico es el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Luis Carlos Romo Salazar, en tanto que el representante no gubernamental es Juan Rurico López Quintero.
Esto lleva implícito la posterior constitución de una asociación civil, misma que también será presidida por Juan Rurico López Quintero, secretario Miguel Angel Castro Cossío y tesorero José María Romero.
Asimismo, deben abocarse a la elaboración del plan rector del mencionado sistema producto en el que se definan la estrategia, visión, objetivos y proyectos que deben atenderse para beneficio de la cadena productiva del camarón de cultivo sonorense.
El funcionario de la CONAPESCA, explicó que a través de la conformación de los sistemas producto se busca que el sector esté más organizado y pasar de la cultura individualista a la colectiva, para darle mayor fortaleza que permita homogenizar el producto, su calidad y consolidar volúmenes para alcanzar mejores mercados.
Hasta ahora se han constituido 29 sistemas producto de las especies que más se producen en México, tal es el caso de tilapia, bagre, trucha, langosta, ostión, sardina, calamar y camarón, así como siete sistemas nacionales y uno regional de abulón.
Pérez Hernández,destacó la importancia de que productores, proveedores, investigadores, comercializadores y órganos de gobierno estén conscientes de las bondades que ofrece el sistema producto, toda vez que es más fácil para el gobierno federal canalizar apoyos a través de una estructura de este tipo que marca prioridades.
|