Al iniciar el pasado fin de semana las cosechas de trigo en el Valle del Yaqui, ha regresado el problema de la quema degavilla, expresó Martín Villa Ibarra.
El director de Gestión Ambiental en Cajeme, expuso que los productores del campo siguen sin estar concientes del daño que causa no solo al suelo, sino al medio ambiente y a la salud de las personas, el que una vez terminada la cosecha, se queme la paja de trigo que queda en la superficie.
En los últimos dos años detalló, se han aplicado 15 multas por quema de gavilla.
“Anda en alrededor de 2 mil 500 pesos por hectárea, en este caso ya tenemos lista los que han quemado en otros años, entonces los reincidentes se va duplicar el monto”, expuso.
Villa Ibarra dijo está demostrado científicamente, que el humo producida por la quema de paja de trigo, genera una gran cantidad de factores cancerígenas.
“Estamos investigando precisamente los contaminantes tóxicos que se generan en la agricultura, los plaguicidas y los que se emiten en las quemas y sí hemos encontrado ya algunos contaminantes de riesgo para la salud”, añadió.