El 40 por ciento de la población mexicana manifestó hasta hoy algún cuadro alérgico, afirma José Huerta, jefe del Servicio de Alergias del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
La contaminación ambiental es uno de los principales factores, pero también influyen hábitos como el tabaquismo y circunstancias como la falta de alimentación materna en los primeros días de la vida.
Pero también puede haber otras causas, como la piel de los animales, el polvo que se levanta de las alfombras y muebles, el cambio súbito de calor a frío o viceversa.
Huerta, precisó que los niños son los más susceptibles de presentar estos males, y los respiratorios son los más frecuentes.
Las alergias son una respuesta anormal de defensa del organismo ante la presencia de agentes extraños que normalmente no afectan al común de las personas, pero que sentencian a aquellos sensibles a un mundo de negaciones y enfermedades perpetuas.
Sin embargo, un correcto diagnóstico y tratamiento de la dolencia permite tomar las riendas del problema hasta lograr una vida absolutamente normal.
Estornudos frecuentes, obstrucción de las vías respiratorias, ataques de asma, reacciones cutáneas ante los factores ambientales o a la simple picadura de un mosquito, quizás de una abeja, sin descartar algunos alimentos que se deban erradicar de la dieta diaria para evitar las terribles consecuencias, todo eso y mucho más implica el ser alérgico.
|