CD. DE MÉXICO.- La presencia en México de sicarios del narcotráfico colombiano para entrenar a sus pares de este país es reafirmada hoy por el diario local El Universal, que asegura haber consultado informes de inteligencia.
Estos, provenientes del Estados Unidos y Colombia, explican que la labor de esos elementos es reclutar y adiestrar a nuevos "gatilleros" y ponerlos al servicio de los cárteles de la droga.
Uno de los casos documentados -señala el periódico- es el del teniente retirado del ejército de Colombia Edgardo Hernández, conocido como K6, quien formó parte del grupo de asesinos del cártel de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela.
La información a la que este diario tuvo acceso confirma su estancia en el país y añade que su manera de operar lo delató en varios estados, expresa.
Menciona El Universal un documento de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), según el cual los sicarios colombianos aún están en México con un bajo perfil.
Ellos se mueven -agrega- especialmente en Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y la ciudad de México.
En operaciones contra el narcotráfico, el Ejército detuvo el miércoles pasado en Michoacán a tres colombianos.
Cita el rotativo a Raúl Muriel, un consultor privado en Bogotá, al explicar los métodos en Colombia, como ocurre ahora en México, de los sicarios del cártel de Medellín, de Pablo Escobar.
"Acostumbraban dejar sus mensajes escritos (sobre cadáveres), la motivación era personal, era venganza, era para generar más intimidación", según la versión.
Lo que sigue estando vigente en Colombia, y comienza a crecer en México, son las ejecuciones de heridos en los hospitales, añade.
|