Se acabó. La historia de Josep Guardiola con el FC Barcelona llegó a su fin después de cuatro temporadas, en las que conquistó 13 títulos de 17 disputados, entre los que destacan dos Ligas de Campeones y tres Ligas de España.
"Entrenar al Barcelona cuatro años es una eternidad. No quería tener una situación contractual tan larga para evitar este tipo de situación", dijo Guardiola en rueda de prensa y explicó que buscará descansar un tiempo, sin entrenar a ningún equipo, hasta recobrar la energía.
"En octubre le comenté a la directiva que el final estaba próximo, pero no podía decirlo a mis jugadores", agregó. "¿La razón de mi partida? Me he vaciado y necesito llenarme de nuevo".
"Sé que el Barcelona es un sitio privilegiado, pero creo que hago lo correcto. Cuatro años desgastan mucho. Quien ocupe mi puesto dará más cosas de las que yo ya no puedo dar. El que venga necesita mucha energía".
Guardiola se reunió por la mañana con sus jugadores para comunicarles que dejará el club al final de la presente temporada. Por la tarde, en rueda de prensa, Sandro Rosell, presidente del Barcelona, fue el encargado de dar la noticia.
"Pep no va a continuar la próxima temporada", dijo Rosell, quien agradeció a Guardiola por todo lo que le ha dado al club. "Con Pep ganamos un trofeo que nunca estará en un museo: el del orgullo".
"Hemos de saber administrar la herencia que nos deja Guardiola", añadió.
De esta forma, Guardiola puso fin a una de las historias más brillantes en el Barcelona, pero mandó un mensaje a la afición culé: No tengan miedo, porque el que llegará estará más capacitado.
Pep dijo que se va con la sensación de un trabajo bien hecho y "y lo digo después de haber perdido dos títulos".
Josep Guardiola fue presentado como técnico el 17 de junio de 2008 y será la final de la Copa del Rey del próximo 25 de mayo ante el Athletic el último partido que dirija, en el que podría ser el título 14.
El nuevo estratega será Tito Vilanova, anunció Zubizarreta.