CD. DE MÉXICO.- La pelea entre el boxeador mexicano Julio César Chávez hijo y Andy Lee, que se había cancelado tres días atrás por la posible presencia de cabecillas del narcotráfico entre el público, podrá realizarse finalmente en el Sun Bowl de la Universidad de Texas, dijo el viernes el rector.
El rector Francisco Cigarroa había cancelado el combate del 16 de junio entre Chávez y el irlandés Lee. Un funcionario policial reveló el viernes el contenido de un reporte de seguridad, según el cual, el motivo de la cancelación fue la posible presencia de los narcotraficantes mexicanos.
El cambio en la decisión, anunciado el viernes, siguió a varios días de presiones por parte de funcionarios locales y legisladores estatales para que el combate se realizara.
Cigarroa fijó varias condiciones para que se realice la pelea. Las autoridades locales, estatales y federales deben garantizar la seguridad. Un plan con este objetivo debe ser aprobado por los funcionarios de la institución y no podrá venderse alcohol.
El rector habló por teleconferencia con autoridades locales y federales, y los dirigentes de la ciudad le garantizaron que atenderían las preocupaciones de seguridad.
Los cabecillas de dos cárteles de la droga rivales tenían previsto acudir a la pelea, aunque habían considerado que la sede de la cartelera era un "territorio neutral" , según el análisis federal de los riesgos.
El funcionario policial, quien conoce el contenido del deporte, habló con The Associated Press a condición de permanecer anónimo por no tener permiso para dar la información. Indicó que el informe fue elaborado por la división de inteligencia del Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y fue entregado a la policía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).El Paso es fronteriza con Ciudad Juárez, México, una de las localidades más golpeadas por la violencia relacionada con el tráfico de drogas.
La policía de UTEP confirmó que recibió el informe federal, que según el funcionario, indicaba que los líderes de los cárteles de Sinaloa y Juárez estarían presentes en la pelea de Chávez. Las organizaciones criminales han librado una guerra sangrienta en Ciudad Juárez por el control de las rutas del tráfico de estupefacientes y de otros negocios ilícitos.
La decisión de Cigarroa, de cancelar la pelea sin dar detalles, causó disgusto entre funcionarios de El Paso y legisladores de Texas, quienes lo acusaron de propagar el temor infundado de que la violencia de las drogas se había propagado a la ciudad estadounidense. Pese a la criminalidad desatada en Ciudad Juárez, El Paso figura entre las urbes con menos índices de delitos violentos en Estados Unidos.
Un día después de la cancelación, agentes locales, estatales y federales en El Paso, incluido un representante del ICE, dijeron que no tenían información creíble de inteligencia sobre alguna amenaza o riesgo de seguridad que se relacionara con la función de boxeo.
También Joseph Arabit, agente especial a cargo de la división de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso, dijo que su agencia no había recibido reportes de amenazas específicas.
El promotor de boxeo Bob Arum ha considerado que El Paso era la sede ideal para realizar una pelea en la que participara Chávez hijo. El Sun Bowl, de 51.500 butacas, atrajo a más de 40.000 espectadores en 1998, para un combate de Oscar de la Hoya.