Hace muchos, muchos años en el centro de operaciones de un ser que responde al nombre de George Lucas surgió una historia fantástica en la que un grupo de rebeldes se ponía al tú por tú al imperio que marcaba las reglas en el espacio.
"La guerra de las galaxias" dio la gran sorpresa con una primera entrega de su saga, fue un 25 de mayo de 1977, día en el que la manera de ver y hacer cine cambiaría. Hoy se cumplen 30 años y la fuerza aún está con ellos.
Con el apoyo de 150 mil dólares, George Lucas debió enfrentarse a la poca fe de sus colegas.
Olallo Rubio, realizador, dijo: “lo que más celebro de Star Wars es que por ejemplo Marsha Lucas, la esposa de Lucas en ese momento estaba editando New York, New York de Scorsese y, no creía en él, entonces le dijo: por qué no haces películas más maduras, como la que está haciendo Scorsese”.
Sin embargo, él sabía que lo que estaba haciendo era algo histórico, que en su primer fin de semana vendió poco más de 3 millones de boletos; al año ya contaba con 215 millones en el bolsillo y 6 oscar ganados.
“Se demostró que cuando se cuenta una buena historia, no importa que se cuente en una galaxia muy lejana con monstruos, aliens y robots, la gente va a ir a verla”, comentó Mario Székely, crítico de cine.
Siguieron "El imperio contraataca" y "El retorno de Jedi", después con un mejor soporte tecnológico llegaron "La amenaza fantasma", "El ataque de los clones" y “La venganza del Sith".
“Creo que es maravilloso lo que la gente hace, me encanta ver lo que este extraño universo les ha dado y veremos hasta dónde llegamos”, señaló George Lucas.
“En la guerra de las galaxias se va a manifestar, como en todos los productos culturales, los conflictos que está viviendo su país, incluso el poder hegemónico del imperio, de considerarse entre el bien y el mal”, manifestó Delia Selene Vallejo, socióloga.
Por supuesto que parte del éxito también corresponde a la excelente banda sonora que acompañó a Lucas en su aventura.
Erick Kunzel, director de Orquesta, destacó: “yo diría que cerca de un 75% de todo lo que significa el universo Star Wars, de cada una de las películas, lo que las sujeta, lo verdaderamente excitante y, que hace que se crea es gracias a la música de John Williams”.
Lo cierto es que muchos continúan imitando los chewbacazos, peinados, coleccionando muñecos, libros, películas y en el mejor de los casos, la filosofía de esta saga que llega a sus primeras 3 décadas con "La madre de todas las convenciones" en Los Ángeles, California.
|