Con la altanería del patán, Ricardo Salinas Pliego escribió ayer por la tarde en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
Si el dueño de Tv Azteca estaba esperando el momento para expresar el desprecio que siente por el IFE, los políticos y la ley electoral, el calendario le sirvió una oportunidad inmejorable. Lo comunicó con la petulancia del Salinas Pliego que se quejaba de la democracia desde 1999. Pudo haber escrito mejor: “El debate es una mierda… y ustedes, también”.
Se dirá, y con razón, que ninguna ley o disposición obliga a Tv Azteca a transmitir el partido de su equipo de futbol un domingo 6 de mayo a las ocho de la noche. Y, desde luego, que más mexicanos prefieren ver Morelia-Tigres que el debate de cuatro candidatos a quienes tenemos que soplarnos en spots a todas horas.
Se podrá alegar que es un acto de libre empresa, de servicio a las mayorías, de libertad, bla, bla. Creo que no es nada de eso, sino la arrogancia, por lo visto inagotable, de un personaje que mata de miedo a la “clase política”.
Es comprensible la pasividad del PRI de Peña Nieto, pero el silencio del PAN josefinista y la rendición de la izquierda lopezobradorista frente al ukase salinista es de una vergüenza del tamaño del rating más alto que puedan conseguir en las pantallas del 7, el 13 y el robado 40. Ahora sabemos que a Salinas Pliego, ni con el pétalo…
Qué decir del IFE en esta, justificando que el viernes entregó una carta a las televisoras para que no les encimaran el futbol.
¡Una carta el viernes! Vaya sentido estratégico.