CHOIX, SIN.- Aquí donde el narcotráfico fue asunto de sólo unos cuantos, las bandas y sus pistoleros, los enfrentamientos entre diferentes cárteles y entre éstos contra el Ejército subió de intensidad en los días recientes, desde el pasado sábado, y ha adqurido los tonos de una verdadera guerra civil, donde la población ha tenido que movilizarse de unos pueblos a otros para no quedar atrapada entre los disparos.
Por si esto fuera poco, un elemento más se introduce a esta guerra con el ataque a un templo católico y las represalias contra sacerdotes.
Sinaloa arde y el origen de este incendio se ubica en el triángulo donde convergen Sinaloa - Durango - Chihuahua, la sierra y la baja sierra donde los combates suben de intensidad.
Un total de 34 personas muertas era el saldo de los enfrentamientos registrados en los primeros cinco días, de acuerdo con autoridades estatales. Aunque en otros medios se habla de más muertes.
Tan solo el jueves, 10 presuntos sicarios y dos soldados murieron, mientras que tres militares resultaron heridos, durante una refriega registrada en el poblado Estación Bamoa, en el Municipio de Guasave, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Efectivos castrenses, jurisdiccionados a este mando territorial, al realizar reconocimientos terrestres en el poblado Estación Bamoa fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un número indeterminado de integrantes de la delincuencia organizada, por lo que las tropas repelieron la agresión en defensa de su integridad física y seguridad de las personas", explicó el instituto armado.
También en los templos
También el jueves fue atacada la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, donde fueron decapitadas y calcinadas imágenes religiosas y se hicieron destrozos en el altar, así como quemas de algunas telas del recinto.
Por esos hechos, el gobernador Mario López Valdez ordenó operativos de resguardo de templos y espacios simbólicos.
A su vez, la diócesis de Culiacán, en un comunicado, reprobó la agresión contra la catedral que “es patrimonio cultural de la ciudad”.
A su vez, el Ejército y la Marina reforzaron sus operativos por tierra y aire para evitar que grupos armados cometan asesinatos y actos vandálicos.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) se mantiene en contacto permanente con el gobierno de Sinaloa para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos registrados en los últimos seis días.
Información de la dependencia federal, señala que a la fecha no han sido reclamados 17 de los muertos por los enfrentamientos de entre elementos castrenses y presuntos criminales.
La lucha por la plaza
De acuerdo con la autoridad militar, 23 personas que perdieron la vida presuntamente pertenecen a la organización de los hermanos Beltrán Leyva que, asociados con el grupo de Los Zetas, pelean la plaza al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.
Este jueves un tiroteo entre el Ejército y miembros del crimen organizado ocasionó la muerte de diez civiles armados y dos militares en el poblado Estación Bamoa, en el municipio de Guasave.
La Sedena explicó que los hechos de violencia se iniciaron el pasado 28 de abril en el municipio de Choix, donde fallecieron un militar y cuatro agresores.
El domingo, en el mismo municipio, ocurrió otro enfrentamiento cuando soldados realizaban patrullajes terrestres y aéreos, en ese hecho murieron nueve civiles armados. Entre el armamento decomisado destacan 43 armas y más de cinco mil cartuchos.
De acuerdo con funcionarios de las Fuerzas Armadas, la violencia en Sinaloa comenzó a repuntar a finales de 2010 tras la asociación del la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas y otros tres cárteles más en contra del Pacífico, que dirige El Chapo Guzmán para disputarle el dominio del territorio, sobre todo en oeste y centro del país.
Las fuentes precisaron que los grupos que se enfrentan en la zona son Los Mazatlecos, Los Chapos Isidro Norte, Los Pequeños y Los Zetas, comandados por Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro, contra el grupo de sicariato del cártel de Sinaloa denominado Gente Nueva.
Otro de los grupos que se ha integrado en asociación a los Beltrán Leyva para combatir al cártel de Sinaloa es el grupo asociado con el cártel de Juárez comandado por José Luis Ledezma El JL, quien para disputarle el territorio a El Chapo Guzmán pelea las rutas con la banda delincuencial conocida como Los Aztecas.
Los enfrentamientos del Ejército mexicano con estos grupos delincuenciales obedece a los constantes choques de los comandos criminales por la lucha de las rutas y del territorio sinaloense.
Las Fuerzas Armadas han obtenido información sobre la presencia y enfrentamiento de grupos antagónicos, por lo que los militares han acudido a los lugares de las balaceras para poder llevar a cabo la detención de los pistoleros.
La Procuraduría General de la República confirmó que fueron detenidos 13 policías de Estación Barmoa, Guasave, por no prestar ayuda a los militares.