Aflije depresión en adultos mayores
Mónica Valdivia
Lunes 07 de Mayo de 2012

Como un mueble más en casa llegan a sentirse los abuelos cuando viven solos o los integrantes de su familia tienen  ocupaciones que no les deja tiempo para convivir con ellos, dijo la directora del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (Inapam) en Cajeme.

Crucita Clark Caraveo expuso que ese estado de inactividad y encierro, lleva a la depresión a los abuelos, muestra de ello es el promedio de seis adultos mayores que llegan en avanzado estado de depresión a la estancia de día del Inapam en la colonia Machi López

“Hay muchos abuelos que no tiene familia, o si bien tienen familia no son atendidos porque a veces la familia tiene que salir a trabajar y ahí pasan a ser un mueble más en la casa, ese el objetivo de las estancias de día, darles un lugar que vengan a convivir con personas de su edad”, expresó.

La funcionaria expuso que a menos de 15 días de llegar a la estancia, los abuelos se olvidan de la depresión gracias a que se ocupan en actividades como clases de pintura, manualidades, bordado, tejido, activación física, cocina saludable, club de domino y para estudiar su primaria y secundaria.

“Muy contento y me olvido hasta de mi casa, cómo ve, porque tengo amistades, aquí he convivido cuatro años aquí”, dijo Ángel Muñoz Narváez mientras jugaba dominó.

“Estoy haciendo la primaria, es a lo que venia todos los días, pero vengo a tejer y a ver que más, nos la pasamos muy a gusto, que se animen  venir aquí para que se entretengan, que no estén entumidos, yo ahorita tengo 72 años y aquí ando, p´arriba y p´abajo”, compartió Rosario Berrelleza.

El Inapam cuenta con cinco estancias de día en las colonias Machi López, Cortinas, Municipio Libre y Faustino Félix y en la comisaría de Esperanza, las cuales funcionan de ocho de la mañana a dos de la tarde sin costo alguno para los abuelos que asistan a ellas.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com