Desencadena enfermedades no planear la jubilación
Mónica Valdivia
Sábado 12 de Mayo de 2012

Uno de los grandes anhelos de un trabajador es jubilarse, pero si no está preparado para este gran cambio en su vida puede caer en un estado de depresión que desencadena otro tipo de enfermedades, señaló Norma Angélica García Ortiz.

La sicóloga y directora del Centro Integral de la Familia y el Adolescente (CIFA)  expuso que la jubilación es similar a un duelo por muerte, porque la persona abandona una rutina que siguió por cerca de tres décadas.

“Yo les sugiero que antes de jubilarse vayan planeando y preparándose para enfrentar esta situación, piensen en qué les gustaría dedicarse, aquello no han podido hacer por el  pretexto de trabajo”, mencionó.

La directora del CIFA expuso que quienes están por jubilarse  solo quieren tener tiempo para descansar, para estar en casa pero a la vuelta de un par de meses, caen en depresión y suelen sentir que ya no son útiles.

“Para no sentirte como que ya tu tiempo útil terminó, ese es uno de los motivos por los que la gente se deprime, porque siente que ya no sirve, y no es que no sirva, la jubilación debe verse como un premio al trabajo realizado al tiempo entregado a un lugar”, declaró.

Por lo anterior, recomendó a aquellas personas cuya jubilación esta próxima, elaborar un proyecto con anticipación para saber que harán con su tiempo, proyecto que puede incluir entre otras actividades, viajar, hacer ejercicio o emprender un negocio.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com