Este martes 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales, Sin embargo, hoy se formó antes de tiempo la primera depresión tropical No. 1-E de la temporada, a 1050 km al sur de Manzanillo moviéndose al oeste a 7 km por hora.
Mientras la temperatura máxima esperada para este lunes en la entidad es de 45 grados centígrados, con cielo despejado y sin probabilidades de lluvia, en Colima se formó la primera depresión tropical.
La velocidad inicial del viento se fija a 56 km por hora, con condiciones propicias para algún desarrollo adicional de la depresión durante las próximas 24 a 36 horas.
Después de ese tiempo, los modelos globales pronostican el paso de una corriente de vientos fuertes que debería conducir a la disipación en dos o tres días.
La actividad de la perturbación tropical aumentó durante la noche cerca del centro, definiéndose una zona de baja presión, ubicada a las 5:00 a.m de hoy, a unos 580 km al sur de Manzanillo, Colima.
Por la mañana el sistema nacional alcanzó una probabilidad del 80 por ciento, de convertirse en un ciclón tropical, sin mayor afectación en el País.
La Unidad Estatal de Protección Civil llama a la población a mantenerse alerta ante cualquier aviso a través de los medios de comunicación, tener en orden y a la mano los documentos de identificación y de mayor importancia; así como cuidarse de los rayos directos del sol y las altas temperaturas.