Es la edad del primer cigarro, cuando una va a la secundaria y quiere imitar a los más grandes. En los jovencitos es la reafirmación de su virilidad; en las chicas, un acto de rebeldía.
Pero con este acto, la mayoría se engancha en un vicio difícil de superar y que desencadena graves enfermedades como efisema y cáncer,
La población de jóvenes de secundaria adictos a cigarro va en aumento, afirmaElizabeth Corral Rosas, administradora del Centro de Seguridad Social del IMSS.
El próximo 31 de mayo, informa, se celebrará el Día Mundial Sin tabaco y como parte de las actividades preparatorias este jueves 17 de mayo iniciará el taller a partir de las cinco de la tarde.
Allí especialistas en tabaquismo le darán a las personas las herramientas para dejar la adicción.
“El taller va consistir de seis sesiones, cada jueves a las cinco de la tarde, donde la primer sesión va ser de autodiagnóstico, donde ellos reconozcan su problema vean que alto riesgo tiene, las consecuencias que les lleva el seguir con este habito”, comenta.
Si al término de las seis sesiones la persona no ve avances, serán canalizados a Medicina Preventiva del Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, donde serán ya tratados con medicamentos.
Será en el Centro de Seguridad Social del IMSS de las calles Miguel Alemán e Hidalgo donde se impartirá el taller al que instan a asistir también a quienes sean fumadores pasivos y a aquellos que aseguran que por solo fumar u cigarro diario, no son adictos a éste.
“A lo mejor puede ser un cigarro al día, pero si les hace falta ya para desempeñar su labor, ya que tiene que tener conciencia de que están siendo adictos a ese único cigarro al día y la invitación es a la población abierta, tenga o no tenga seguro social, cualquier edad, hombre mujer, jóvenes, adultos adolescentes cualquier edad”, comenta Corral Rosas.