En el fraccionamiento Los Ángeles, ubicado al oriente de Ciudad Obregón, el problema de las casas abandonadas se ha vuelto una amenaza para la tranquilidad y el bienestar de los vecinos.
No es cualquier cosa tener
Por cada cuadra, hay un promedio de cinco casas abandonadas convertidas la mayoría en basureros y refugio de malvivientes, lo cual acarrea problemas de salud y seguridad para quienes viven en el fraccionamiento.
“Hay mucha casa abandonada y es muy peligroso para los plebes; aparte aprovechan los malvivientes para meterse y ahí a drogarse, hacer sus cosas, su desastre, un cochinero”, mencionó la vecina Trinidad Talamante Murillo.
Recientemente una de las mujeres que solía drogarse en las casas abandonadas, murió de hepatitis y puso en alerta a los habitantes de los alrededores por tratarse de una enfermedad contagiosa.
“Hay mucha basura, mucha maleza y uno que se tiene que andar limpiando, mientras los perros hace más basura de lo que ya hay; los malos olores vienen a dar aquí y no le queda a uno más que ponerse a limpiar, o quién lo va hacer”, expresó Rosa Maria Moreno Rodríguez, vecina del lugar.
En su desesperación, los vecinos sellan puertas y ventanas de algunas casas y limpiar la maleza y basura que en ellas se acumula, pero es algo que no podrán hacer toda su vida.
Aseguranque es necesario legislar para que se obligue a los dueños que han abandonado esa casa a mantenerlas limpias, al menos el exterior; otra opción sería quitárselas si no la han pagado.
Pero mientras llega una solución, los vecinos deben arreglárselas para evitar los peligros que a diario acechan a sus familias desde las casas abandonadas.