|
||||||
En picada: Los Yankees de NY no ven una y ya son coleros –junto con los Boston Red Sox– en la División Este de la Liga Americana. Los chicos del Bronx han caído seis en siete y su pitcheo, de mal en peor donde sólo se salvan Ivan Nova y el recién desempacado después de un año de retiro, Andy Pettitte, ya que CC Sabathia ha perdido en sus dos últimas salidas. El pasado viernes, Pettitte tiró ocho episodios en blanco para su primera victoria de la temporada regular desde julio de 2010 (4-0 a los Rojos de Cincinnati). El zurdo de 39 años (1-1) abanicó a nueve, admitió sólo 4H, todos sencillos, apantallando con una bola rápida que llegó a las 90 millas por hora, un cutter excelente y una curva cerrada. Pitcheo, pitcheo, amigos. Factor fundamental que hace la diferencia entre el triunfo y la derrota. Lo vemos: hoy en MLB el pitcheo domina el panorama. Los controles rigurosos establecidos desde el 2004 contra cualquier sustancia prohibida, evitó continuara los altos porcentaje ofensivos, especialmente una fiesta del jonrón inaudita. Veamos recientes ejemplos: No se olvida que Justin Verlander coqueteó con un juego sin hits hasta la novena entrada; el sábado, Iván Nova abanicó a doce en seis entradas; Stephen Strasburg ponchó a ocho en cinco innings y Jake Peavy lanzó pelota de tres hits hasta la séptima entrada… Hay más: Anoche, Gio González (Nats) abanicó a 9 en seis entradas y al ganarle 2-1 a los Filis y bajó su efectividad a 1.98. Ahora tiene 6-1. Sigamos: Ryan Vogelsong permitió un hit en siete entradas sin carreras y los Gigantes derrotaran 4-0 a los Atléticos y Max Scherzer ponchó a 15 en siete innings, la cifra más alta por un lanzador de los Tigres en 40 años. (Mickey Lolich ponchó a 15 por los Tigres en 1972 y a 16 en 1969, la marca del equipo).
Clayton Kershaw (4-1) tiró para 6H y 4 K en gran triunfo de sus Dodgers (6-0) sobre los Cardenales. Kershaw (4-1), quien logró su cuarta lechada y séptimo juego completo de su carrera, no permitió a ningún corredor avanzar más allá de la intermedia contra una ofensiva que es líder en la LN en promedio de bateo por equipo, carreras, jonrones, porcentaje en bases y porcentaje de slugging. Clayton no dio BB por tercera vez en la campaña y redujo su ERA de 2.22 a 1.90 (3ro). El Cy Young del 2011 tiene 14-1 y 1.40 en sus últimas 19 actuaciones como abridor en el Dodger Stadium.
Johnny Cueto (5-1) superó al estelar C.C. Sabathia y llevó a los Rojos a un triunfo por 5-2 sobre los NYY. En un momento del juego, retiró a cinco por la vía del ponche. Ahora tiene 1.97 de efectividad (5to.). Pero si de ERA se trata, ahí está el cubano Aroldo Chapman, quien supera las cien millas por hora, aunque en esta temporada, cuidando su control, maneja una velocidad entre 97 y 99. El impresionante velocista va 3-0, con un salve y 0.00 en efectividad. Lleva 39 K en 22.1 innings. Pareciera tener un cohete en su brazo zurdo de lanzar. Sin duda, por hoy, un cerrador de polendas que tiene más que contento al buen Dusty Baker. Pitcheo, pitcheo, señores. Ah, Yu Darvish (6-2) ayer tuvo mala salida y Texas perdió 6-1 ante Seattle y “El Rey” Félix Hernández (4-3) quien lanzó ocho episodios para seis hits y 7 K… muy a su estilo. Ambos, de lo mejor del pitcheo actual en MLB, ya sabe usted.
Caramba, amigo Jesús, me place sobremanera esa referencia a un pelotero extraordinario (César Tovar), orgullo no sólo de Venezuela, sino del espacio geográfico al cual nuestro Héroe Nacional llamó, con toda justeza, Nuestra América. Recuerdo las constantes referencias de las crónicas beisboleras sobre los latinos en las Grandes Ligas de Estados Unidos, acerca de los éxitos de Tovar, de Vitico Davalillo, David Concepción, el pítcher zurdo mexicano Valenzuela, el boricua Roberto Clemente y de tantos otros venezolanos, mexicanos, panameños, dominicanos y puertorriqueños, fundamentalmente. No olvidaré jamás aquel enfrentamiento entre la Selección Nacional de Cuba y un Todos Estrellas de profesionales de Venezuela en la década del 80 del siglo pasado, en el que los nuestros, encabezados por un lanzador extraordinario como Braudilio Vinent, quien ponchó a Concepción con las bases llenas, sacó la mejor parte. En esa ocasión, también brilló César Tovar, como lo hizo igualmente el entonces más joven Antonio Armas. Estoy de acuerdo con el amigo venezolano Luis Eloy Ramírez, porque realmente no se recuerda como se debe a un hombre que engrandeció el béisbol por su disciplina, dedicación y entrega total a la camiseta que defendía. Las nuevas generaciones de morochos tienen derecho a saber cuánta gloria hay en la carrera de ese gran pelotero y extraordinario ser humano que fue y, para mi es, César Tovar. Un abrazo, Juan Emilio.
Paco Salazar: Estimado Jesús: hace algunos años alguien (creo mi hermano), me comentó que los bateadores latinos eran expertos en romper "no hitters". Me puse a observar desde entonces y comprobé que en efecto así ocurría en un gran porcentaje de los casos. Y mira....aquí se confirma: César Tovar, solito; ha roto el encanto en cinco ocasiones. Todo un récord sin duda. Cuando un pitcher llega tirando sin hit a la últimas entradas, y se le atraviesa un bateador latino, sobre todo de esos que no son tan famosos y están en el line up de octavo o noveno bat, (por ejemplo), más vale se encomiende a todos los santos o le de la base por bolas porque de seguro le va a atravesar el bat y hasta ahí llegó el corrido. Chéquenle y verán. ¿A qué se debe; malicia, colmillo, cábala, brujería, budú? No lo se...pero ahí están los hechos históricos y presentes.
Jesús Alberto, excelente trabajo sobre Cesar Tovar. Me llama la atención el comentario en la columna en el sentido de César Tovar pasaba inadvertido por las nuevas generaciones de fanáticos al beisbol en Venezuela. Quiero decirte que ese fenómeno no es exclusivo de Venezuela; aquí en México pasa lo mismo. Cuántas grandes figuras de antaño que aún viven, algunas trabajando como coachs, otros ya retirados totalmente del beisbol, no han tenido el reconocimiento debido. Y muchos de ellos pusieron en alto a nuestro país y el beisbol mexicano. Esa labor de mantener a en la memoria de los aficionados las grandes hazañas de esos peloteros debe ser conjunta de medios de comunicación, clubs de beisbol y directivos del beisbol mexicano. Capítulo aparte merece Tony Oliva compañero de César Tovar que injustamente no ha sido entronizado en Cooperstown. Las efemérides de Alfonso Araujo: http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711 |
||||||
Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados |