¿Cómo está eso de que “Rich” Rentería es el principal candidato a ser mánager de México en el próximo Clásico Mundial de Beisbol?
A ver.
“Rich” Rentería actualmente forma parte del cuerpo técnico de los Padres de San Diego, el equipo más malo en la temporada actual de MLB
Pero esto no queda ahí:
El teniente coronel Alfonso Pérez, presidente de la Femebe, también anunció que analiza la posibilidad de que Nick Leyva, coach de tercera base de los Piratas de Pittsburgh, sea otro de los candidatos a dirigir al equipo mexicano.
Órale.
Ahora, chéquese este dato: adelanta que Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera podrían ser los coachs de pitcheo y en bateo, Rubén Amaro Jr. Actual gerente general de los Filis de Filadelfia (no de los Astros de Houston, mi teniente coronel); Ever Magallanes y que, Rudy Jaramillo, ya lo es (Gulp!).
¿Un alto gerente general de MLB de coach en el equipo mexicano?
¡Por favor!
Bueno, también Pérez afirma que Rudy Jaramillo es considerado “uno de los mejores instructores de bateo en todas las Grandes Ligas”… caray.
Mi pregunta es: ¿Y los de México…?
Por lo que vemos, de acuerdo al “proyecto binacional”, no nos extrañe que en los próximos meses tengamos la noticia de que en el line up azteca haya más jugadores de doble nacionalidad, tal y como reciente lo comentó, a manera de crítica, Luis Alfonso “Chicote” Ayala.
Ya se ha dicho que el equipo se conformará con los mexicanos en Grandes Ligas, mexicoamericanos y peloteros de Triple A.
La pregunta es: ¿por qué el teniente piensa en un mánager (dos) que están distantes del contexto cotidiano del beisbol mexicano?
¿Y nuestros estrategas o los jugadores mexicanos, talentos y prospectos de alta perspectiva, dónde quedan, eh?
Por otra parte, el eterno Alfonso Pérez adelanta que el clásico mundial para el 2013 llevará el nombre de Copa del Mundo de Beisbol, luego de que la Federación Internacional se lo planteó así a Major League Baseball.
Incluso, dijo que para fines de este mes o en junio se hará oficial que el Estadio “Casas Geo” de Mexicali sea subsede del gran evento en México.
Eso es lo de menos. También pudiera ser sede el nuevo estadio de Hermosillo por concluirse en diciembre próximo.
Lo que llama la atención es el plan de formar un equipo México-EU, marginándose a nuestro talento nacional.
Y pues, como que no va.
Luis Dorticós:
Saludos, Jesús Alberto. Los Yankees, lamentablemente han evolucionado a ser "el gran espectáculo en tierra"; un elenco de "vedettes" millonariamente renumerados, cada uno, ensayando hasta lograr superar marcas clásicas de nuestro beisbol.
¿Qué diría Billy Martin de este "conjunto"?
Dr. Carlos Rodríguez Candila:
Muy bien Lic. Jesús A. Rubio. Estimado amigo, sí es de observancia general que "quizá" el uso de sustancias calificadas de dopaje han causado, digamos sensacionalismo y duda de capacidades o fortalecimiento de las mismas, disminuyan la capacidad de bateo jonronero. Y conste que señalo en función de bateadores de largo alcance donde hasta hoy solo analizamos ese sector espectacular del beisbol.
Excelente la crónica de hoy, y el título lo define: cuando hay buen pitcher el 75% del juego está asegurado a victoria con excepciones, claro, de la función del resto del equipo, donde la grandeza del pitcher se refleja en eso llamado ERA o sea porcentaje de carreras limpias, aun perdiendo el juego EL sigue ganando.
Ahora habrá que analizar si los pitchers también se DOPAN, sería el tema.
El caso es que cuando y de acuerdo a las muy bien documentadas cifras de esta columna que escribes, es cuando vemos los aficionados lo que siempre esperamos ver, LA EXCELENCIA de este deporte.
No me cabe la menor duda que con o sin uso de sustancias calificadas hoy como prohibidas, sean las que hicieron romper marcas históricas de algunos que se desconoce si en su momento usaron los que las establecieron previamente llámense Ruth, Maris, Mantle, Williams, Koufax, Gibson o el mismo Lolich o Don Larsen, Hank Aaron, Willie Mays, etc.
El beisbol es un deporte digamos Pasivo-Activo y requiere de mucha concentración y CONCERTACION. Así lo considero, un concierto de estrategias, donde cada elemento, incluyendo al batboy, la atención tiene que ser lo más certera posible para lograr máxima efectividad.
Curiosamente hace algunas semanas te mencionaba que jugadas como el robo de home y el squezze play ya no utilizaban los managers; jugadas sorprendentes que hacen del espectador un asombro y emoción diferente al espectacular jonrón y que después disfrutamos cuando se logra.
En el Juego de Estrellas de la LMB se definió con un squezze play: eso es jugar beisbol con toda su ciencia.
Sigo considerando la numeralia magnífica de tu columna de hoy: Su Majestad el Pitcheo (Mister).
Reservo que sucederá en MLB de junio a octubre cuando habitualmente el pitcheo agudiza o afina más lo que se puede considerar un síndrome de abstinencia, de octubre a marzo, y peor para los no lanzadores que también bajan rendimientos jugando en otras ligas a modo de sustento económico o peor, no ver acción, sino sólo ir a hacer ejercicios o practicar por distracción otros deportes.
Por este conducto con mucho gusto felicito a esos señores y hermanos Luis Eloy Ramos Ramírez Cabrera (Venezuela) y Juan Emilio Batista (Cuba) por sus grandes aportaciones que efectivamente que clase de peloteros latinos formidables brillaron en MLB. Y en ese rango, me parece también debemos recordar al orgullo venezolano, Luis Aparicio.
Las efemérides de Alfonso Araujo:
http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E- HISTORIA/