Personal del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con la distribución de agua en pipas a 31 localidades de los municipios de Nogales, Magdalena, Álamos y Huatabampo para atender integralmente a la población afectada por la sequía.
El Director General de la Región Noroeste, César Bleizeffer Vega, informó que en los tres meses que lleva el operativo en Sonora, se han entregado diez millones doscientos cincuenta mil litros de agua potable para atender las necesidades básicas de más de 14,062 mil habitantes.
Las pipas con las que se abastece a la población, todos los días son operadas por personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), que ha hecho 890 viajes a diferentes localidades cuyas fuentes de abastecimiento de agua se secaron como consecuencia de la sequía.
El agua se deposita en cisternas con capacidad de entre cinco mil litros que la Conagua instaló en sitios estratégicos, o bien, en tanques de almacenamiento en comunidades de los municipios antes mencionados, así como en domicilios particulares o en los botes que los propios habitantes transportan.
Algunas de las localidades donde se ha distribuido agua son: Los Tanques, Minas Nuevas, La Higuera, La Laborcita y Labor de Santa Lucía en el municipio de Álamos; Bacho mojaqui, Huepaco, Torocoba, La Rosita, Chijubampo en Huatabampo, y en las cabeceras municipales de Magdalena y Nogales, Sonora.