Continuará huelga hasta la próxima semana... cuando menos
Mónica Valdivia
Viernes 08 de Junio de 2012

Al cumplirse el segundo día de la huelga en el Organismo Operador de Agua Potable Alacantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) no se ha dado un acercamiento entre autoridades y sindicato Sutoc que permita prever una solución rápida del conflicto.

Por el contrario, ambas partes refrendaron su postura y advirtieron que la mantendrán en los próximos días.

El director general del Oomapasc, Pablo Willis Alcántar, señaló que la solución está en manos del Juzgado Séptimo de Distrito ante el cual se ha demandado la anulación de la huelga, una vez que la Junta de Conciliación y Arbitraje desechó la solicitud que le presentaron las autoridades del Organismo.

Willis Alcántar reiteró el carácter político que tiene esta huelga encabezada por operadores políticos del PRI, entre los que destaca la dirigente del Sutoc, Silvia Godoy.

Señaló además los perjuicios que el paro ocasiona a los sectores económicos de Cajeme al detenerse la aprobación de documentos y solicitudes indispensables para la realización de actividades productivas.

El agua para consumo humano está asegurada y esperamos que así se mantenga, pero la afectación de actividades productivas persiste, añadió.

La huelga podría concluirse la semana próxima, pero no se cederá a extorsiones de tipo político, puntualizó.

Por su parte Silvia Godoy Vea, secretaria general del Sutoc, expuso que con la huelga se pierde un millón de pesos por recibos que se dejan de pagar en los  los centros de cobro, contra 291 mil pesos que es lo que piden se pague por concepto de bonos.

“En promedio entra un millón de pesos diarios del dinero que viene a pagar la gente aquí y a los módulos, entonces ellos, están perdiendo un millón de pesos  por no pagar 291 mil pesos a 302 familias”, expresó la líder sindical.

Este viernes parte de los 302 empleados que participan en la huelga, marcharon a Palacio Municipal para solicitarle al alcalde Manuel Barro Borgaro, un dialogo que permita solucionar el conflicto sin lograr tener un encuentro con él.

Godoy Vea añadió que en seis ocasiones han emplazado a huelga y dado prórrogas al organismo operador del agua confiando en que cumplirán lo que el contrato colectivo de trabajo marca, pero esta vez no cederán, hasta que no se paguen bonos y se restituya a cuatro empleados despedidos, entre otros compromisos que no ha cumplido el Organismo.

Según el director jurídico del Oomapas de Cajeme, Francisco Hoyos López, a partir de las 7:30 de la mañana del jueves que inició la huelga, la ley marca que tienen 72 horas para reunir las pruebas que demuestren la inexistencia de motivos para el entallamiento de huelga y es en lo que actualmente se ocupan, por lo que la solución del conflicto podría extenderse hasta la próxima semana.

“Una huelga no es tomar instalaciones, es no trabajar, suspender labores, ahorita están haciendo que todo el personal, inclusive el no inmiscuido en su movimiento, no pueda trabajar", mencionó.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com